Crónica de dos jornadas en España sobre digitalización del patrimonio iberoamericano

El pasado 21 de noviembre tuve el placer de participar en el VII Encuentro de los Centros Españoles de REDIAL organizado por la Biblioteca Hispánica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Junto con Geoff West de British Library y Bruno Bonnenfant de Bibliothèque Pierre Monbeig, Institut des hautes études de l’Amérique latine (IHEAL) de París, los otros invitados de fuera de España, disfrutamos de un programa muy rico sobre el tema de “Patrimonio iberoamericano en los proyectos españoles de digitalización”.

Acto REDIAL
Créditos: AECID


Es muy impresionante la cantidad de proyectos de digitalización de libros, revistas, periódicos, documentos, mapas y audiovisuales en curso en España, desde proyectos grandes y de gran alcance como la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano, el proyecto de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), presentado por Elena Sánchez Nogales de la Biblioteca Nacional de España, hasta proyectos pequeños, pero de gran valor documental, como el Archivo Audiovisual Juicio a las Juntas Militares de Argentina en la Universidad de Salamanca, presentado por Tomás Manzano Fraile. Otro tipo de material, el que nace digital pero que está fuera de lo que típicamente manejamos en las bibliotecas como libros y revistas electrónicas, fue presentado por Nieves Cajal de Casa de América “El sistema de gestión documental de archivos digitales de la Casa de América”.

Para REDIAL el reto es incorporar estos recursos en nuestro portal América Latina en una forma que integre este material con los otros recursos ya existentes en nuestras bases de datos. El encuentro en Madrid fue un punto de partida en un proceso para abordar este objetivo y será un tema principal para las jornadas de REDIAL en Bordeaux en junio de 2014.

A nivel español de REDIAL, siempre me impresiona mucho la mezcla de diferentes profesiones que asisten, archiveros, bibliotecarios, conservadores de museos, documentalistas e investigadores. En mi ponencia puse énfasis en esta reunión de profesionales, que es una de las finalidades de REDIAL. En cuanto a la digitalización, como dije, estamos convirtiéndonos todos en “curadores” digitales.

La ponencia de Xavier Agenjo de la Fundación Ignacio Larramendi, “Retos tecnológicos de la digitalización, estándares, modelo de Europeana y políticas de digitalización”, fue de particular interés. Hizo una propuesta a los centros de REDIAL de poner en marcha un proyecto para crear un portal temático de americanismo dentro de Europeana.

Congreso de Cultura Iberoamericana
Junto con Elena Sánchez Nogales, los invitados de fuera de España fuimos el día siguiente a Zaragoza para participar en el V Congreso de Cultura Iberoamericana con una mesa redonda organizada y moderada de Araceli García Martín de la Biblioteca de AECID. Bajo el título “Patrimonio documental digital iberoamericano en Europa” queríamos dar un panorama de los proyectos de digitalización que los centros miembros llevan al cabo y el papel que puede tener REDIAL para difundir este trabajo. Si se fijan en el programa del Congreso, van a ver que es un encuentro de contenido muy disperso -político, cultural, comercial-, y no el típico contexto donde solemos participar. Habían dos diferentes lugares para las actividades y la programación de las mesas carecía de cierta linea temática, lo que probablemente nos perjudicó un poco y no hubo tanta asistencia a nuestra mesa. Aún así, estamos muy contentos de poder haber aprovechado que ya estábamos en España manifestando nuestra presencia en este Congreso de 1.400 asistentes, 12 delegaciones oficiales iberoamericanas, 174 ponentes, 21 mesas redondas, 20 experiencias digitales, 21 proyectos de emprendimiento cultural y decenas de actividades culturales.

Hay streamings de algunas sesiones en YouTube: Streaming: V Congreso Iberoamericano de Cultura (I), (II), (III), (IV), (V). La forma de una mesa redonda en vez de presentaciones tradicionales quedó muy bien bajo la bien preparada y enérgica moderación de Araceli García Martín.

Más información

Parte de las ponencias del encuentro de Madrid se presentan en entradas del blog IguAnalista:

Crónicas de las jornadas en IguAnalista, en otros blogs y otras webs:

Sobre la autora

Autora Iguanae

Anna Svensson

Presidenta de REDIAL

Biblioteca Universitaria de Gotemburgo – Gotemburgo, Suecia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.