Visión pesimista de los Bicentenarios en la prensa española

Dossier de prensaEl expresidente Felipe González, embajador español para la celebración de los Bicentenarios de la Independencia, alentaba a finales de 2009 (El País, 28-11-2009) a centrar la reflexión no en el pasado sino en las oportunidades y retos comunes. Y afirmaba: “No faltan discursos, faltan acciones integradoras y sobran gestos de hostilidad y enfrentamiento”. Más de un año después, el balance de 2010, central en las conmemoraciones, es francamente negativo, al menos desde las páginas de la prensa española.

En el portal Americanismo.es, puede consultarse el último dossier de prensa, que muestra una visión marcadamente pesimista, tanto para la imagen de América Latina en España, como para las relaciones iberoamericanas. Las noticias recogidas durante el año se relacionan con frecuencia con críticas negativas a la situación de los países latinoamericanos. La opinión que se transmite puede resumirse en dos editoriales en El País: “Tenso bicentenario” (31-05-2010) y “Celebración incompleta: Los problemas de Latinoamérica impiden que el bicentenario de la Independencia sea una fiesta” (19-09-2010).

En esta línea, las menciones a los Bicentenarios en Argentina se relacionan con las disputas políticas y el aislamiento político de los Kirchner (Carmen de Carlos, ABC, 24-05-2010), mientras que en Chile se destacan las reivindicaciones indígenas y en México se entremezclan con el clima de inseguridad (Enrique Krauze, El País, 15-09-2010). Pablo Ordaz (El País, 15-09-2010) titula su crónica con la impactante frase: El Bicentenario más triste de América.

La imagen de las Independencia en la prensa española trasluce también el recelo hacia las críticas a la herencia colonial y las difíciles relaciones con los países que utilizan esta bandera. En este sentido, se aprovechan las conmemoraciones para deslizar críticas abiertas a las posiciones indigenistas de Evo Morales, y sobre todo, del discurso político de Hugo Chávez. M.A. Bastenier (El País, 28-04-2010) critica virulentamente la falta de respuesta del gobierno español, mientras J.J. Armas (ABC, 16-05-2010) denomina al líder venezolano como “Tirano Mangueras”. También en ABC se aprovecha las entrevistas a historiadores como Manuel Lucena (04-02-2010) y Felipe Fernández-Armesto (13-02-2010) para preguntarles por la identificación de Hugo Chávez con Bolívar. El primero la califica de “contradictoria”, mientras el segundo asegura que Chávez ridiculiza a Bolívar. Los entrevistadores hacen lo posible por reconducir sus respuestas hacia las críticas al chavismo, y aprovecha sus respuestas en los titulares.

Las referencias a la recuperación histórica se limitan a algunas presentaciones de libros y colecciones editoriales. Augusto Zamora (Público, 06-06-2010) critica la visión mítica de las Independencias, que dejó al margen a los indígenas y transformó al continente en un neocolonia británica. Francisco Marcos Marín (ABC, 12-10-2010), realiza un repaso reivindicativo frente a las críticas más frecuentes a la colonización española.

Las escasas referencias positivas se orientan hacia los retos pendientes, especialmente en el ámbito de las Metas Educativas 2021. Alvaro Marchesi (El País, 16-01-2010) afirma: “España, su gobierno, sus instituciones, sus empresas, sus ciudadanos, hemos de sentirnos responsables y solidarios con este proyecto, porque lo que afecta al continente iberoamericano nos afecta a nosotros”. Un discurso político idealizado que no se percibe realmente en el enfoque de las noticias latinoamericanas de la prensa.

Recursos en línea

Seguimiento de los Bicentenarios en el Observatorio del Real Instituto Elcano.

Dossier de América Latina en la Prensa Española: Bicentenarios.

Observatorio europeo de los Bicentenarios, REDIAL

Sobre el autor


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.