Retos

Reto interesante. Creo que así definiría yo lo más destacado, desde mi punto de vista, del pasado encuentro de Redial-España en Madrid el pasado 21 de noviembre. Y no me refiero a que en futuros encuentros deberíamos organizar una jornada menos densa, ni a intentar cambiar el enfoque de la mayoría de las ponencias, fundamentalmente descriptivas, sobre fondos en proceso de digitalización (a esto ya estamos bastante acostumbrados tras los últimos encuentros de Redial)

Lo que me ha resultado verdaderamente interesante ha sido el reto claro y concreto que hemos recibido, vía Xavier Agenjo, sobre algo que algunos pensamos desde hace tiempo. Este reto consiste en que Redial (a través de sus miembros) posibilite la creación de un recolector de ciencia americanista en abierto, y sin el corsé del ámbito europeo. Xavier apuntó que ese posible proyecto se podía enmarcar dentro de otro mayor, como es Europeana (algo que a mí me parece bien pero que no considero imprescindible). También apuntó que, en ese hipotético caso, los fondos para su realización podrían venir del programa de la UE, Horizon2020. En el caso de intentar conseguir fondos a través de este programa, sería imprescindible el concurso de varias instituciones europeas que a su vez cuenten con financiación propia y quieran destinar parte de ésta para el proyecto. Teniendo en cuenta lo anterior, parece obvio que las instituciones que deberían “tirar del carro” para poner en marcha el proyecto (al menos en el tema de fondos) deberían ser, al menos, la AECID (Madrid) y el Ibero-Amerikanisches Institut (Berlín). O dicho de otra manera, ese proyecto dudo mucho que pueda llevarse a cabo, con fondos económicos de Horizon2020, sin la participación de las dos mayores instituciones europeas con fondos documentales americanistas.

Otro tema interesante que salió a relucir en el encuentro es el “ruido informativo”. Todos nos damos cuenta de la “sobreinformación” a la que estamos sometidos con el imparable desarrollo de los medios de comunicación. Creo que, como gestores de información, y a través de Redial, deberíamos encaminarnos hacia una difusión selectiva de información, estableciendo filtros que tenga en cuenta los perfiles concretos de los usuarios.

En definitiva, un encuentro provechoso que, al menos para mí, tuvo su máximo interés en lo que no era el foco principal de la Jornada, pero que suponen retos para el futuro en actividades que ahora mismo no estamos desarrollando.

Sobre el autor

Autor Iguanae
Tomás Manzano Fraile
Instituto de Iberoamérica
Salamanca, España


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *