Desde Sainte-Foy-la-Grande hasta la gran América

Situada en la frontera de los departamentos de Dordoña y Gironda, comarca históricamente marcada por las guerras de religión entre católicos y protestantes, Sainte-Foy-la-Grande1 cultiva la memoria de la familia Reclús.

Sainte-Foy-La-Grande de Leo Drouyn
Sainte-Foy-La-Grande en la época de los Reclús. Grabado de Leo Drouyn (1816-1896)

Santiago Reclús, pastor de gran piedad, fue el bibliotecario del duque Decazes2. De los diecisiete hijos que tuvo con su esposa Zéline, once sobrevivieron y cinco accedieron a la notoriedad: Elías se interesó por la etnología3, Eliseo fue, ya lo sabemos, el geógrafo y teórico del anarquismo, Onésimo estudió geología e imaginó el concepto de francofonía, Armand exploró el ismo de Darién y Pablo fue un reconocido y talentuoso médico.

Hijos Reclús
De izquierda a derecha: Paul, Eliseo, Elie, Onésime, Armand.

Aunque Onésimo, editor de la Gran Geografía Ilustrada Bong, dedicó el quinto volumen a los países y pueblos de América, su trabajo queda menos influenciado por América que la de sus hermanos, Eliseo y Armand.

Armand ReclusCon el Príncipe Lucien Napoleón Bonaparte Wyse, Armand sigue siendo para la posteridad el hombre que impuso a Panamá para la determinación final del canal interoceánico. Fue el primer director de la excavación y su busto en la entrada de la gran vía fluvial sigue dando la bienvenida a los candidatos a la travesía. Sin embargo, su fama hasta ahora, no es nada comparada con la de Eliseo, su hermano mayor.

Armand Reclus - Panamá
Armand Reclús en su gabinete de trabajo panameño.
Elisée Reclus
Retrato de Eliseo Reclús

Siguiendo las enseñanzas de Karl Ritter en Berlín, Eliseo elige a la geografía como vocación: su gusto por la observación de los hombres y paisajes refuerza aún más esta tendencia. Gran viajero, en América del Norte y del Sur, se enfrenta a la realidad del Nuevo Mundo. La creación de la utopía libertaria de nuevas comunidades lo convierte en colonizador, pero falló la experiencia que llevaba en Colombia y no tardó en regresar hacia la vieja Europa.

El geógrafo, sin embargo, seguía siempre presente: la Revue des Deux Mondes y la Sociedad de Geografía de París publicaron sus notas de campo, escritas en un estilo pintoresco, siempre cálido, a veces poético. En París, trabajó en la publicación de guías, mientras que la situación política agudizaba sus compromisos con la Comuna de París. Después de la semana sangrienta (22-28 de mayo de 1871), escapó al exilio en Nueva Caledonia, debido a la presión de las sociedades científicas francesas y extranjeras, pero tuvo que salir de Francia.

Su obra principal, fue una geografía universal, patrocinada por Hachette y nacida en y del exilio. Este trabajo colosal y solitario (19 volúmenes, 17.873 páginas, 4.290 mapas) lo ocupó durante casi veinte años. Eclipsada por la obra del “padre de la geografía francesa” Vidal de la Blache, más acorde con los ideales de la Tercera República (1870-1940), su obra fue desconocida durante muchos años.

Geografía - Reclus

Roger Brunet e Yves Lacoste, eminentes geógrafos contemporáneos consideran que Eliseo Reclús es uno de los más grandes geógrafos franceses – sino el más grande. Según las propias palabras de Eliseo, éste “viajó por el mundo como un hombre libre”. Un poco más de un siglo después de su muerte (1905), aún queda por descubrir gran parte del hombre y de su obra.

Notas

1 Sainte-Foy-la-Grande es una pequeña localidad francesa de Gironde, cerca de Burdeos.
2 Político francés, monárquico moderado, ennoblecido en 1820 por el rey de Francia Luis XVIII.
3 Elias Reclús, militante anarquista fue director de la Biblioteca Nacional de Francia durante la Comuna de París.

BIBLIOGRAFÍA

  • CHEVALIER Michel, « Elisée Reclus, géographie, bourgeoisie et anarchie au XIXe siècle, biographie de H. Sarrazin », Annales de géographie, 1987, volume 96, n°535, pp. 356-357.
    http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/geo_0003-4010_1987_num_96_535_20617_t1_0356_0000_1
  • FERRETTI Federico, « Comment Élisée Reclus est devenu athée. Un nouveau document biographique » Cybergéo, 2010, n°493.
    http://cybergeo.revues.org/22981
  • HIERNAUX-NICOLÁS Daniel, La geografía como metáfora de la liberta. Textos de Eliseo Reclusd. Centro de Investigaciones Científicas Tamayo/Plaza y Valdés editores, México, 1999, 314 págs. ISBN 968-856-655-1
  • ORTEGA CANTERO, Nicolás. “El viaje iberoamericano de Eliseo Reclus”. Eria, Revista de Geografía. Universidad de Oviedo, n°28, 1992, pp. 125-133.
  • RECLUS, Elisée. El hombre y la Tierra. Introducción y selección de Béatrice Giblin. México: Fondo de Cultura Económica, 1986, 399 p.
  • VICENTE MOSQUETE, María Teresa. Eliseo Reclus. La Geografía de un anarquista. Barcelona: Los libros de la frontera (Realidad Geográfica/5), 1983. 304 p.

Sobre la autora

Autor IguanaeMona Huerta

Historiadora

Presidenta de Honor de REDIAL


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.