Ciencias Sociales y Humanidades digitales en los estudios Latinoamericanos

Convocatoria de Anuario Americanista Europeo nº 12

Las manifestaciones de la cultura y la sociedad en Internet atraen una creciente atención de investigadores, creando un nuevo campo de trabajo multidisciplinar o transdisciplinar. Bibliotecas, archivos, museos, instituciones públicas, partidos políticos, empresas o incluso los propios creadores y autores ofrecen sitios web con una amplia riqueza de contenidos. La aparición de las nuevas tecnologías digitales en los campos de Humanidades y Ciencias Sociales no constituye un fenómeno académico aislado, sino que forma parte de un cambio cultural más amplio, dentro y fuera de la academia en la convergencia entre tecnología y cultura.

En las últimas décadas las nuevas tecnologías han transformado los modos de investigar y comunicar resultados científicos. Los investigadores han tenido que adaptar sus métodos de trabajo y han abordado proyectos que de forma creciente se enfocan hacia las nuevas tecnologías, tanto por la forma de tratamiento de las fuentes documentales como por la forma de plasmar los resultados. También en el campo de los estudios latinoamericanos, los proyectos se basan con frecuencia tanto en la digitalización de materiales como en la generación de nuevos contenidos electrónicos, presentados en forma de portales, bibliotecas digitales, blogs o recursos audiovisuales disponibles en línea.

El número 12 de la revista Anuario Americanista Europeo se propone abordar la utilización de las nuevas tecnologías digitales en Ciencias Humanas y Sociales, solicitando trabajos que analicen principalmente el impacto de estas tecnologías desde un punto de vista multidisciplinar en los estudios latinoamericanos. ¿En qué medida está modificando la investigación en estos estudios la disponibilidad de fuentes en formato digital? ¿La posibilidad de difundir a través de Internet los resultados de la investigación está condicionando los temas de estudio? ¿Qué futuro aguarda a los proyectos para dar continuidad a los nuevos medios de comunicación que se ponen en marcha en la web? Estas son algunas de las muchas cuestiones que cabe plantear en referencia al impacto de las nuevas tecnologías digitales en los estudios sobre América Latina.

El interés de esta convocatoria es reflejar los avances recientes en la investigación en este ámbito y apuntar conclusiones útiles para el futuro inmediato. Pueden referirse a ello:

  • Reflexiones sobre la confluencia entre tecnología e investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, en o sobre América Latina.
  • Reflexiones sobre la cultura digital y sus manifestaciones en América Latina como, por ejemplo, la creciente creación de contenidos solamente en formato electrónico, la difusión y el acceso a la cultura a través de Internet.
  • Análisis e impacto de proyectos desarrollados por grupos de investigación y/o bibliotecas que contribuyan a poner en valor las nuevas fuentes digitales para los estudios latinoamericanos: portales, bases de datos, bibliotecas digitales.
  • Estudios sobre temas de Ciencias Humanas y Sociales referidos a Latinoamérica, que aplican métodos de investigación basados en las nuevas tecnologías.
  • Reflexiones sobre los nuevos media en Internet, redes sociales y formas de comunicación científica y social en América Latina.
  • Utilización de los medios sociales como fuentes primarias y/o secundarias de material para investigación científica.
  • Relaciones entre Europa y América Latina en la aplicación de las nuevas tecnologías para la enseñanza y la investigación.
  • Experimentación e innovación en la edición de revistas, libros y proyectos culturales dirigidos al público latinoamericano.
  • Impacto de las tecnologías digitales en nuevos proyectos inter-institucionales: grupos colaborativos de investigación, creación de nuevas herramientas de análisis, agregación de contenidos, etc.
  • Debates sobre mercado digital, modelos de repositorios electrónicos y modos de acceso a contenidos disponibles en países latinoamericanos, EEUU y Europa.

La convocatoria de artículos permanece abierta hasta el 31 de octubre de 2014. Los trabajos que se vayan recibiendo antes de esta fecha se irán sometiendo al procedimiento de revisión por pares, de modo que podamos dar respuesta a los autores en un plazo no superior a 30 días desde la recepción de los artículos. Para enviar contribuciones es necesario registrarse en el sitio web de la revista: AQUÍ

Coordinadores del tema central: Aquiles Alencar Brayner, British Library (Reino Unido), y Luis Rodríguez Yunta, CSIC Centro de Ciencias Humanas y Sociales (España).


Un comentario sobre “Ciencias Sociales y Humanidades digitales en los estudios Latinoamericanos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.