Revistas surrealistas chilenas y argentinas digitalizadas en un proyecto de colaboración hispano-argentino

Una de las manifestaciones de las Humanidades digitales es la edición electrónica de fuentes primarias, incorporando en el mismo proyecto su tratamiento documental y análisis crítico. Un ejemplo de ello es el portal “El surrealismo y sus derivas“,  en el que podemos consultar la versión digitalizada de revistas literarias representativas del auge del surrealismo y las vanguardias literarias. Se incluyen la revistas surrealistas argentinas Qué, Ciclo, Cero y A Partir de Cero, las chilenas Mandrágoray Leitmotiv, y, de las españolas, los monográficos dedicados al surrealismo de Gaceta de Arte(números 35 y 36) y el Boletín Internacional del Surrealismo, y los números únicos de La Cerbatana y Postismo.

No se trata de un mero repositorio de un fondo histórico. La visión como portal incorpora el estudio crítico y unos completos índices de textos e ilustraciones, además de un índice onomástico. Este sitio web es resultado del proyecto de investigación Hacia una caracterización del surrealismo hispánico: digitalización, análisis y edición de revistas surrealistas de Argentina, Chile y España (REF. FFI2008-01634), financiado por el Ministerio español de Ciencia e Innovación. Los miembros del equipo encargado de desarrollar el proyecto son Eduardo Becerra (Universidad Autónoma de Madrid e investigador principal), Armando Minguzzi (Universidad de Moreno y Universidad de Buenos Aires), Belén Castro Morales (Universidad de La Laguna), Eva Valcárcel (Universidade da Coruña), Raquel Arias (Universidad Autónoma de Madrid), José Teruel (Universidad Autónoma de Madrid), Patricia Martínez (Universidad Autónoma de Madrid) y Claudia Montero (Investigadora del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile).

En el proyecto ha colaborado el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (CeDInCI/UNSAM). Este centro ofrece también en su web ediciones digitales de publicaciones agotadas.

Enlaces

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.