La Fundación EU-LAC lanza su nuevo estudio sobre intercambios económicos entre Latinoamérica y Europa Centro-Oriental

Recientemente hemos recibido en Varsovia a los representantes de la Fundación EU-LAC (European Union, Latin America and the Caribbean Foundation), presidido por la Dra. Benita Ferroro-Waldner, con el proposito del lanzamiento del nuevo estudio dedicado al potencial económico de intercambio económico entre la región de América Latina y el Caribe y los países de Europa Centro-Oriental (miembros de la UE). La publicación fue financiada por la Fundación EU-LAC, con la colaboración de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs), ECSA (European Community Studies Association) e IWE (Institute of World Economics), bajo la coordinación de Jordi Bacaria Colom, Director del CIDOB.

El debate sobre las posibilidades de un estrechamiento económico de las relaciones entre ambas regiones se efectuó en dos ocasiones. La primera fue el encuentro organizado por EU-LAC y CESLA en la Universidad de Varsovia (el 12 de mayo 2014) y dedicado estrictamente a la presentación del estudio. El segundo tomó la forma de un simposio, organizado por PISM (The Polish Institute for International Affairs) el 13 de mayo, durante el cual presentaron sus visiones de las relaciones entre América Latina y Europa Centro-Oriental representantes del mundo académico, político, empresarial y diplomático.
Después de varios años de silencio en Polonia hemos vuelto al debate sobre las posibles formas de cooperación entre países de Europa Centro-Oriental y América Latina, en una nueva realidad política y económica – como miembro de la UE.

Después de la transformación, de la cual festejamos este año el 25 aniversario, fue precisamente el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Varsovia quien lanzó una serie de proyectos de investigación con el fin de rellenar el vacío informativo sobre las relaciones pasadas, presentes y futuras entre ambas regiones. Entonces se organizaron foros científicos con la participación de investigadores, empresarios y representantes de la administración pública, de los que resultaron varias publicaciones como: “Estudios Latinoamericanos e Ibéricos en la Europa Centro-Oriental, Nórdica y Balcánica” (1992) o “Nauka i przedsiębiorstwo w dialogu polsko-latynoamerykańskim” `(1996). También el CESLA creó una serie entre sus publicaciones titulada Polonia y el Mundo Iberoamericano en el marco de la cual editó ocho libros dedicados a las relaciones entre Polonia y los países de América Latina y el Caribe, como “Relaciones Polonia – Chile. Pasado y Peresente”, “Repaciones Polonia – Colombia”, “Relaciones Polonia – México” y últimamente editado “Relaciones Polonia – Cuba”.

Por todo ello, los interesados en América Latina hemos recibido con sumo gusto esta nueva publicación, en la creación de la cual participaron colegas de Hungría y Polonia, entre otros. El estudio completo se puede consultar en línea.

Sobre la autora

Autora Iguanae

Katarzyna Dembicz
Doctora en Geografía
Responsable de documentación e información del CESLA
Universidad de Varsovia, Polonia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *