Dentro de las muchas conmemoraciones que hemos señalado antes en IguAnalista está el centenario del nacimiento de Octavio Paz (1914-1998). Son varias ya las actividades desarrolladas alrededor del Premio Nobel mexicano este año. En Casa América, Madrid, después de “Tres miradas a Octavio Paz” en abril, se celebraron dos actividades en mayo: “Siglo XXI, la experiencia de la libertad” Coloquio internacional, dentro del programa ‘Centenario Octavio Paz’ y “Octavio Paz y José Ángel Valente. Dos vertientes” coorganizado con AECID como parte de su Ciclo Tertulias de Cuadernos Hispanoamericanos, cuyo número 765 está dedicado a Paz. En relación con la publicación del dosier se organizó un acto de presentación en la Biblioteca Nacional de España. En la Universidad de Varsovia, el Dr. Javier Garciadiego, Presidente de El Colegio de México, dictó una conferencia “Octavio Paz y el siglo XX mexicano”
En la Universidad de Gotemburgo, Suecia, el autor mexicano Jorge F. Hernández dio una conferencia bajó el título “Claridad errante con mariposas amarillas: Octavio Paz y Gabriel García Márquez” rindiendo homenaje no sólo al centenario sino también al Premio Nobel colombiano recién fallecido.
La charla fue develando los vericuetos de la historia de las relaciones sociales y familiares que hacen a un escritor y las decisiones y coincidencias que van marcando su camino. Desde la genealogía paterna de Octavio Paz, con ese abuelo intelectual que peleó para Porfirio Díaz y ese padre, abogado y político, que participó de la reforma agraria, nos regaló anécdotas inolvidables de su relación personal con Paz y luego con García Márquez. Cuenta de la generosidad de Octavio Paz de leerle y corregirle los textos en su juventud. Similar generosidad le mostrará García Márquez. Resaltó la importancia de Octavio Paz como poeta. ”Su poesía es la piedra angular para entenderlo,” dijo. Acerca de Paz como ensayista, explicó que sus ensayos surgían de una necesidad de completar lo que la historiografía no lograba transmitir. Nos recordó que a pesar de la fama y de los premios recibidos, no se lo lee mucho hoy en día en México y añoró su presencia, que nos hubiese ayudado a entender tanta violencia y tanta muerte en el México de hoy. Por eso, habló de la urgencia de lograr que los jóvenes de hoy lo lean.
Jorge F. Hernández (1962) tiene una bibliografía extensa de literatura y crítica. Durante los años 1980 y 90 colaboró con Octavio Paz en la revista Vuelta. Su bibliografía sobre Paz incluye los prólogos de Claridad errante (Fondo de Cultura Económica 1996 y 2011), Hermenegildo Bustos (Franco Maria Ricci Editore 1995) y los ensayos de la colección Signos de admiración (Pértiga 2006). En Revista Digital Universitaria vol. 9(2008):10 hay una entrevista con Hernández por Patricia Muñetón Pérez “Octavio Paz: La mente lúcida que hace falta para comprender la realidad. Entrevista con Jorge F. Hernández”
Aquí encuentran toda la bibliografía sobre Octavio Paz en América Latina Portal Europeo: http://www.red-redial.net/info-america.php?search_busqueda=OCTAVIO+PAZ&x=4&y=9
Sobre las autoras
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
iguana (2 de junio de 2014). Centenario de Octavio Paz. IguAnalista. Recuperado 14 de septiembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/pwfr