Suecia devuelve a Perú los primeros textiles paracas

En una primera entrega, el 18 de junio se devolvieron cuatro piezas de un total de 89 textiles de la Municipalidad de Gotemburgo (Suecia) que serán retornados al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia en Lima. Las primeras piezas son dos mantos, un poncho y un fragmento.

Foto: Poncho (Hannes Anderzén/Världskulturmuseerna)

Durante la década de 1930 los textiles fueron traídos de contrabando a Suecia por el cónsul sueco Sven Karell que los donó, bajo el requisito de ser anónimo, al Departamento de Etnografía del Museo de Gotemburgo, más tarde Museo Etnográfico. Desde que se formó el Museo de la Cultura del Mundo (Världskulturmuséet), que se abrió al público en 2004 y en el cual quedó incorporado el Museo Etnográfico, los textiles son custodiados por el nuevo museo, pero pertenecen todavía a la Municipalidad de Gotemburgo. En 2008 el museo volvió a exponer los textiles al público en una exposición llamada “Un Mundo Profanado”. Este contexto en el que los objetos fueron presentados, provocó que la embajada de Perú hiciera una petición formal de devolución de las colecciones de los textiles en 2009 y empezó un largo diálogo que concluyó en 2012 cuando la municipalidad tomó la decisión de que los textiles fueran devueltos a Perú. Después de una investigación sobre la forma de transportar y recibir estos materiales muy frágiles que tienen más de 2000 años, se realizó la primera entrega con cuatro objetos de diferentes tipos.

Este hecho ha motivado el debate en círculos de museos e investigadores  sobre a quién pertenecen los objetos del patrimonio cultural, sobre el estado físico de los objetos, etc.

El acuerdo entre Suecia y Perú establece que la entrega será gradual hasta el año 2021, coincidiendo con el Bicentenario de la Independencia del Perú y con el jubileo de los 400 años de la ciudad de Gotemburgo. En el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia los textiles crearán la “Colección de Gotemburgo”.

La tesis leída en la Universidad de Gotemburgo en 2011 de la arqueóloga y conservadora del Museo de la Cultura del Mundo, Adriana Muñoz, From curiosa to world culture : the history of the Latin American collections at the Museum of World Culture in Sweden, es una lectura recomendable para los interesados en las prácticas de los museos etnográficos y la historia de las colecciones americanistas en el museo de Gotemburgo.

Más información

The Gothenburg collection – unique textiles from Paracas in Peru (en inglés)
PARACAS – La collección de Gotemburgo (en español)

Sobre la autora

Autora Iguanae

Anna Svensson

Presidenta de REDIAL

Biblioteca Universitaria de Gotemburgo – Gotemburgo, Suecia


Un comentario sobre “Suecia devuelve a Perú los primeros textiles paracas”

  1. Esa decisión honra a Suecia , me alegro por la cultura peruana ya ha sufrido demasiados expolios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.