La huella del legado español en los Estados Unidos de América en los Archivos Españoles

La presencia de España en los territorios de lo que después serían los Estados Unidos de América se remonta a los viajes de los primeros descubridores. El descubridor de la Florida en 1513 fue el español Juan Ponce de León; en 1559, Tristán de Luna y Arellano creó el establecimiento de Pensacola; la primera ciudad en territorio continental fue San Agustín fundada en 1565 por Pedro Menéndez de Avilés; la primera de las misiones franciscanas en California fue establecida en San Diego en 1769 por Fray Junípero Serra. En total los franciscanos españoles fundaron 21 misiones a lo largo de California, unidas por el llamado Camino Real, algunas de ellas origen de importantes ciudades como San Francisco o Los Ángeles.

Expedición contra la Plaza de Pensacola tomada por Bernardo de Gálvez. Año 1780-1781. Signatura: Archivo Histórico Nacional, Diversos-Colecciones, 29, N.12

También se prestó apoyo a la causa independentista de los rebeldes de las colonias británicas aportando su grano de arena a los nacientes Estados Unidos. Uno de los protagonistas de ello fue el militar español Bernardo de Gálvez que derrotó a los ingleses en la batalla de Pensacola en 1781.

Estos son algunos hitos importantes que muestran la importancia de la duración, alcance e influencia de la huella española en los territorios estadounidenses, que se extendió durante más de tres siglos desde que Ponce de León arribó a las costas de la Florida hasta que se arrió la bandera española en California tras la independencia de México.

Los vínculos de España con Estados Unidos tienen por tanto, unas profundas raíces históricas y culturales aunque esta historia común y el legado español son bastante desconocidos por ambas partes, tanto por los españoles como por los norteamericanos.

El pasado año 2013 España rememoró 500 años del descubrimiento de La Florida por Ponce de León y el tricentenario del nacimiento del Fray Junípero Serra, fundador de las primeras misiones en California. Este doble aniversario enlaza con el que se celebrará en el año 2015 cuando se cumplan 450 años de la fundación de la ciudad de San Agustín de la Florida por Pedro Menéndez Avilés.

Mapa del pueblo, fuerte y caño de San Agustín de la Florida. Fecha probable 1593. Signatura: Archivo General de Indias, Mapas y Planos, Florida y Luisiana, 3

Es una buena oportunidad para seguir dando a conocer, a través de los documentos custodiados en los Archivos Estatales dependientes de la Secretaría de Estado de Cultura, el legado que los españoles dejamos en el territorio de los Estados Unidos de América. En el Portal de Archivos Españoles (PARES) encontramos importantes documentos textuales y gráficos sobre estos acontecimientos.

Más información

Bernardo de Gálvez y la Independencia de los Estados Unidos
Fundación de San Agustín de la Florida por Pedro Menéndez de Avilés

Sobre la autora

Autora IguanaeMª José Villanueva

Centro de Información Documental de Archivos (CIDA)

Madrid – España


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *