En línea número 12 de Anuario Americanista Europeo dedicado a humanidades y ciencias sociales digitales

Los estudios latinoamericanos se hacen eco del movimiento internacional de las humanidades digitales, en el que pueden considerarse integradas también las ciencias sociales. Nuevos recursos, nuevas herramientas y nuevos retos sociales condicionan la forma en la que se desarrolla la actividad investigadora hoy en día. El número de Anuario Americanista Europeo correspondiente a 2014 pretende contribuir a visibilizar estas tendencias emergentes y a la reflexión sobre el impacto de las TICs en la sociedad latinoamericana.

¿Se sienten identificados los latinoamericanistas con las humanidades digitales?

¿Hasta qué punto se han transformado los hábitos de trabajo? ¿Se han implicado los equipos de investigación en la generación de recursos electrónicos y en la difusión de sus avances en la web? Puede haber aún cierto desconocimiento o incertidumbre sobre el alcance del concepto de humanidades y ciencias sociales digitales, pero sin duda, gran parte de los proyectos de investigación de los centros latinoamericanistas pueden encuadrarse en esta corriente internacional.

El número de la revista que aquí se presenta, muestra la variedad de enfoques complementarios sobre el impacto de lo digital sobre los estudios latinoamericanos. El progreso de las humanidades digitales en la comunidad iberoamericana, la gestión de la identidad digital de los investigadores, el acceso a fuentes digitalizadas y la generación de recursos en formato electrónico, son algunos de los aspectos tratados por los estudios publicados en el dossier.

A estos trabajos de investigación, se añade la contribución de Anna Svensson dentro de la sección Documentación y comunicación americanista, que analiza la presencia del término humanidades digitales en las bases de datos bibliográficas y en las revistas especializadas, como reflejo de su incidencia y progresión en la actividad investigadora.

Sobre los autores

Autora IguanaeAquiles Alencar Brayner, British Library (Reino Unido), y Luis Rodríguez Yunta, CSIC Centro de Ciencias Humanas y Sociales (España)
Coordinadores del tema central del N°12 del AAE


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.