La Fundación Barcenillas se incorpora a Redial

La biblioteca de la Fundación Barcenillas acaba de incorporarse como nuevo socio de la Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina, presentando su candidatura en la última asamblea anual celebrada la primera semana de junio en Casa Amèrica Catalunya de Barcelona.

Se trata de una biblioteca especializada en fondos iberoamericanas, ubicada en el pequeño pueblo de Barcenillas en Cantabria (España).

Su origen es el legado de la colección personal que Francisco Pérez González reunió a lo largo de su vida durante sus continuos viajes a Latinoamérica. Más conocido como Pancho Pérez, su relación con el mundo del libro comenzó desde su juventud en la librería Hispano-Argentina de Santander, propiedad de su familia. Y continuó siendo distribuidor y, sobre todo, editor. Fundó la editorial Taurus en el año 1954, junto con Miguel Sánchez y Rafael Gutiérrez Girardot, y poco después se incorporó a la editorial Santillana, donde junto a Jesús de Polanco centró su actividad empresarial en la expansión de Santillana en América.

Posteriormente, se incorporaron a la biblioteca otras dos colecciones, igualmente con fondos americanistas, que son la colección de Rafael Gutiérrez Girardot, y la de Pedro Laín Entralgo.

Biblioteca de la Fundación  Barcenillas

Todas ellas forman en su conjunto una de las mejores bibliotecas privadas especializada en América Latina de España, destacando su temática en ciencias sociales y humanidades.

La biblioteca se abrió al público en el año 2008, y se encuentra abierta gratuitamente para investigadores, concertando una cita previa. Está totalmente informatizada, y se puede consultar su catálogo en internet, en la web de la Fundación.

Actualmente, y en colaboración con la biblioteca virtual Miguel de Cervantes, estamos llevando a cabo un proyecto de digitalización de fondos, que se pueden consultar en nuestra web o en el portal institucional que la Fundación Barcenillas tiene en la dicha biblioteca virtual.

Esperamos que nuestra aportación a la RED REDIAL sea una importante contribución a la cooperación y colaboración entre los centros e investigadores americanistas en Europa.

Sobre la autora

Autora Iguanae

Paz Delgado Buenaga

Biblioteca de la Fundación Barcenillas (Cantabria), España


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.