Colaboración entre museos y comunidades inmigrantes: pintura ecuatoriana en el Museo Nacional de Antropología

El Museo Nacional de Antropología en Madrid ha puesto en marcha en 2015 el programa El museo como centro de referencia intercultural, enfocado hacia las culturas de las principales comunidades de migrantes presentes actualmente en España. Dentro de este programa no podía faltar una activa presencia de los países andinos, especialmente Ecuador. Por ello, queremos destacarlo como un ejemplo de la colaboración entre instituciones culturales y comunidades de migrantes, una contribución muy interesante para la visibilidad, la multiculturalidad y el enriquecimiento cultural que puede aportar la inmigración a la sociedad.

Desde el departamento de difusión del museo se está promocionando ya la exposición temporal “Tigua: arte desde el centro del mundo”, que tendrá lugar del 1 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016. Se trata de una muestra de arte popular, pinturas de artistas quechuas de la provincia de Cotopaxi, en la que predominan las representaciones de festividades andinas, como puede verse en la imagen: Detalle del cuadro Fiesta de San Juan. Pedro Vega. 2012. Foto MNA.

tigua

La imagen muestra un “Baile de las cintas”, muy popular en la zona, y que desde el museo nos recomiendan ver además en vivo y en directo a través de un vídeo en Youtube.

Otro aspecto original de la muestra es que contará con la presencia de uno de los pintores, Alfredo Toaquiza, quien durante unos días pintará un cuadro en las salas del museo en directo contacto con el público.

Para más información sobre el arte tigua, véase el dossier de la exposición preparado por el museo.

Noticia en nuestro portal


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.