Ateneo de Madrid

La política exterior española hacia Iberoamérica necesita un nuevo impulso

El pasado lunes 2 de noviembre el Ateneo de Madrid acogió una conferencia del politólogo Celestino del Arenal, titulada: “El declive de la política iberoamericana de España: la necesidad de un nuevo impulso“. Para este experto hay una clara sensación de deterioro en la política exterior española y la iberoamericana en particular que se remonta al año 2002.

La intención del conferencia ha sido elaborar una propuesta para el nuevo gobierno que se forme a partir de las elecciones convocadas para diciembre de 2015, con el deseo de que se pueda alcanzar una política de consenso entre los diferentes partidos políticos.

Si algo debe aprenderse de la situación actual es que los lazos históricos y culturales no son suficientes para mantener las relaciones iberoamericanas. España necesita fijar planes de estrategia-país para cada caso y además prestar mayor atención a las relaciones globales entre Europa y Latinoamérica. En definitiva: defender con claridad una iberoamericanización de Europa y no situar las relaciones eurolatinoamericanas en el margen de la política exterior española.

Resumen completo de la conferencia elaborado por Tomás Mallo en Notimérica.com

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *