Proyecto V-Dem

V-Dem – Variedades de Democracia: hace accesible todos sus datos en acceso abierto

A principios de enero el proyecto V-Dem – Variedades de Democracia publicó en acceso abierto todos sus datos de más de 350 indicadores democráticos y más de 30 índices. El objetivo de V-Dem es conceptualizar y medir según las concepciones de democracia electoral, liberal, participativa, mayoritaria, deliberativa, igualitaria y de consenso, diferenciando entre docenas de componentes como por ejemplo independencia judicial, democracia directa y equidad de género. Provee indicadores desagregados para cada concepción y componente. Contiene datos de 173 países desde 1900 hasta hoy. Los datos se pueden bajar en los formatos SPSS, STATA o CSV. El sitio web ofrece también una herramienta de análisis en línea. Además de investigación, el proyecto pretende que los datos sean útiles para gobiernos, agencias de desarrollo y ONGs.

V-Dem-Varieties of Democracy

Existe una serie de documentos de trabajo. Hasta hoy, la mayoría de los documentos son temáticos pero hay ejemplos regionales o locales como por ejemplo O Brasil na perspectiva do Projeto Variedades da Democracia de Fernando Bizzarro Neto and Michael Coppedge. En otra serie,“V-Dem Data Users’ Working Paper Series”, se invita a los investigadores a publicar las primeras versiones de trabajos basados en los datos de V-Dem. Entre los informes por país se ha publicado un documento sobre El Salvador. Una serie de infomes breves por país –Country Briefs– funcionan como ejemplo de como se pueden utilizar los datos para visualizaciones y análisis.

V-Dem está patorocinado por el Instituto V-Dem basado en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Gotemburgo, Suecia y Kellogg Institute de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. La recolección de datos está organizada por cuatro investigadores principales, dos coordinadores de proyectos, 15 directores de proyectos temátcos, más de 30 directores regionales, casi 200 coordinadores nacionales, varios asistentes de investigación y alrededor de 3000 expertos nacionales. Los cuatro investigadores principales son Staffan I Lindberg (Suecia), Svend-Erik Skaaning (Dinamarca), Michael Coppedge y John Gerring (EE.UU). Entre los directores de proyectos está David Altman de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, quien durante el último año ha tenido una cátedra visitante en la Universidad de Gotemburgo. Ellen Lust, catedrática de Ciencias Políticas en la Universidad de Gotemburgo está en el Comité Directivo. Desde su comienzo en 2010, V-Dem ha logrado ganar financiación de varios organismos, siendo la fundación sueca Riksbankens Jubileumsfond (RJ) para Humanidades y Ciencias Sociales una de las principales, con una financiación de 4 millones de Euros en 2013.

En la Universidad de Gotemburgo también está el Instituto de Calidad de Gobierno (The Quality of Government Institute, QoG) dedicado al buen gobierno y los problemas teóricos y empíricos de la creación y mantenimiento de las instituciones políticas de alta calidad. QoG también ofrece sus datos en acceso abierto y la página web contiene herramientas para la visualización.

Sobre la autora

Autora Iguanae

Anna Svensson

Biblioteca Universitaria de Gotemburgo – Gotemburgo, Suecia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *