Homenaje al Inca Garcilaso de la Vega

Este año se conmemora el IV centenario de la muerte de Gómez Suárez de Figueroa o Inca Garcilaso de la Vega, como resulta ser más conocido, acaecida el 23 de abril de 1616 en la andaluza ciudad de Córdoba.

La Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA,CSIC) ha querido sumarse a los homenajes que en distintos lugares de la geografía española se vienen sucediendo, en justo reconocimiento a quién es considerado primer escritor e historiador mestizo.

El programa establecido que ha contado con la colaboración del Consulado General del Perú de Sevilla, Casa de la Ciencia (CSIC) y el Ayuntamiento de Montilla (Córdoba) entre otras instituciones, consistía en llevar a cabo, durante una semana, una serie de actividades que, de manera divulgativa dieran a conocer aún más a tan insigne personaje, haciendo coincidir el acto central con la víspera del 23 de abril, celebración así mismo del Día Internacional del Libro.

La exposición bibliográfica, que ha sido prorrogada hasta el 8 de mayo, muestra una selección de obras pertenecientes al Fondo bibliográfico de la biblioteca Ots Capdequí de la EEHA,CSIC, en relación a la figura homenajeada.

Homenaje Inca Garcilaso de la Vega

En diez vitrinas expositivas se organiza esta muestra con ejemplares de las obras del propio Inca Garcilaso: La traducción del italiano de Los Diálogos de amor del filósofo neoplatónico León Hebreo; La Florida del Inca; Los Comentarios Reales o de La Historia General del Perú. También de su obra menos conocida, Relación de la descendencia de Garci Pérez de Vargas (1596). Se trata del facsímil del manuscrito conservado en la Biblioteca Nacional en Madrid, que al parecer fue redactado por el Inca a finales del siglo XVI, para servir como prólogo a La Florida y que aunque ya había aparecido en dos números de revistas del año 1929, como publicación independiente no lo fue hasta esta primera edición de 1951, que ahora mostramos.

En los restantes anaqueles se incluyen obras de cronistas como Cieza de León, Guamán Poma de Ayala, José Acosta, Agustín de Zárate, etc. que fueron las fuentes documentales en las que se basó el Inca para sus escritos. También, monografías de reconocidos garcilacista, especialistas en su vida y en su obra: Porras Barrenechea, Miró Quesada, Torre y del Cerro, Mora Valcarcel, etc.

Muy interesantes son los planos que se exhiben de las ciudades de Cuzco y de Córdoba, litografías del Civitates Orbis Terrarum (Facs. de la ed. Colonia: Petrum Brachel, 1523 (sic), 1623?), así como los grabados de dos mapas de América de los siglos XVI y XVII.

Por último, una serie de libros que dan a conocer la riqueza de las civilizaciones del Antiguo Perú, con especial mención al periodo incaico, así como libros sobre del arte virreinal, concretamente sobre pintura cuzqueña.

Junto a la Exposición Bibliográfica, se pueden contemplar una serie de fotografías de Natalia Jorge Aquino, nacida en Lima y afincada en la ciudad hispalense, que bajo el título Mi tierra, nos muestran imágenes de lugares y personas del Perú actual.

Las dos conferencias programadas corrieron a cargo de la Dra. Berta Ares, investigadora de la EEHA, especialista en temas de Historia colonial latinoamericana y Mestizaje, que hizo un recorrido biográfico muy interesante del Inca y su familia. A continuación la Dra. Carmen de Mora, catedrática de literatura Hispano-americana de la Universidad de Sevilla, llevó a cabo un repaso por las distintas obras del autor, con especial detenimiento en la que se considera su obra cumbre: Los Comentarios Reales.

Para enmarcar de manera lúdico-festiva estas actividades, la orquesta del Conservatorio Superior de Música de Sevilla ofreció un concierto de música barroca, en la Sala de Lectura de la Biblioteca.

Sobre la autora

Autora IguanaeIsabel Real Díaz
Directora de la Biblioteca de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos
(Sevilla, España)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.