100 años de Soledad

50 aniversario de “Cien Años de Soledad” (1967-2017), la novela más universal de Gabriel García Márquez

Cerca de 3.000 obras de Gabriel García Márquez, en sus distintas ediciones y en más de 40 idiomas, pertenecientes al Archivo de la Agencia Literaria de Carmen Balcells, constituyen la “Biblioteca Gabriel García Márquez”, la mayor colección de obras literarias del autor en los Archivos Estatales de España.

El Archivo de la Agencia Literaria Carmen Balcells, adquirido por el Ministerio de Cultura en 2010 y en 2015 se custodia en el Archivo General de la Administración (AGA) de Alcalá de Henares. Constituye, junto con el Archivo personal de García Márquez adquirido por el centro Harry Ramson de Texas (Estados Unidos), el núcleo fundamental de información archivística y bibliográfica sobre el ilustre escritor de Aracataca.

Las tres mil obras han sido catalogadas y están ya disponibles en Internet a través del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales y del CIDA (CCBAE).

Catálogo colectivo de la red de Bibliotecas de Archivos Estatales

La consulta bibliográfica nos permite conocer los diferentes países en los que se editaron las obras del escritor colombiano, así como todos los idiomas a los que han sido traducidas, además de diferentes ediciones realizadas no sólo en España, sino también en México, Argentina, Colombia y otros países alrededor de todo el mundo.

Respecto a Cien Años de Soledad, el quinto libro del autor y su obra más universal, fue publicada por vez primera por la Editorial Sudamericana en Buenos Aires, Argentina, el 5 de junio de 1967 (se imprimió el 30 de mayo de ese año). Tiene una cubierta que representa a un galeón encallado en un bosque sobre tres flores amarillas.

Año y medio antes, Gabriel había escrito a Francisco Porrúa, editor de Sudamericana (editorial en la que quería reunir todos sus títulos) comunicándole su trabajo:
Estoy, en efecto, trabajando en mi quinto libro: CIEN AÑOS DE SOLEDAD. Es una novela muy larga y muy compleja en la cual tengo fincadas mis mejores ilusiones. Según mis cálculos, los originales tendrán unas 700 cuartillas, de las cuáles tengo listas 400. A pesar de las dificultades con que trabajo en este libro que he planeado durante unos 15 años, estoy haciendo esfuerzos para terminarlo a más tardar en marzo.

No se olvida de mencionar en su carta a su querida agente literaria, Carmen Balcells, con la que consultaba previamente cualquier paso a seguir con sus obras.

En la Biblioteca Gabriel García Márquez, se pueden consultar 62 ediciones publicadas entre 1968 y 2010 por editoriales en América Latina:

Buenos Aires (Argentina): Sudamericana.
Bogotá (Colombia): Norma, Oveja Negra y Verticales de Bolsillo.
Caracas (Venezuela): Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila.
México D.F.: Diana y Promexa.
Puerto Rico: Norma.
Río de Janeiro (Brasil): Record y Sabiá.
Santiago (Chile): Santillana y SM.

Más información

Sobre la autora

Autora IguanaeSonia Abella Álvarez
Centro de Información Documental de Archivos (CIDA)
Madrid – España


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *