producción cultural del conservatismo

La producción cultural del conservadurismo

¡Hola Andrea Castro! Acabas de organizar en la Universidad de Gotemburgo el taller “Sensibilidades conservadoras” (Conservative Sensibilities – A Workshop) junto con la Dra. Kari Soriano Salkjelsvik de la Universidad de Bergen, Noruega, financiado por la fundación sueca Riksbankens Jubileumsfond.

¿Por qué estudiar la producción cultural del conservadurismo?

“Dentro de nuestro campo, el de los estudios literarios y culturales del siglo XIX latinoamericano e hispánico, la crítica se ha focalizado mayormente en el liberalismo que es la ideología dominante del siglo, mientras poca y nada de atención se la ha prestado al conservadurismo –más que para decir que tal o cual escritor era conservador. Pero para entender el siglo XIX en profundidad, es fundamental matizar la idea del siglo XIX como un siglo liberal e indagar en las formas que toma el conservadurismo en la producción literaria, estableciendo tópicos e ideas de las estructuras sociales y de los sujetos que todavía hoy tienen vigencia. Es que el siglo XIX es un siglo fundacional en muchos sentidos y la división entre liberales y conservadores no era tajante, aunque puede parecerlo si uno se fija en el partido político al cual pertenecía un cierto individuo. Sin embargo, en la producción cultural –novelas, cuentos, ilustraciones, crónicas urbanas, tipos de textos que se incluyen en la prensa periódica, etc.– se esconden los matices. ¿Cómo se piensan las naciones deseadas? ¿Cómo se entienden los diferentes aspectos de la modernidad en relación con las estructuras políticas y sociales tradicionales? ¿Qué formas toman los miedos y las amenazas ante la modernidad y ante los cambios que esta conlleva?”

¿Has participado en varios talleres este año sobre el tema, no?

“Sí, a principios de julio participé de una doble sesión sobre esta misma temática en el congreso de la ACLA (American Comparative Literature Association) que tuvo lugar en Utrecht. Estas dos sesiones fueron organizadas por la Kari Soriano Salkjelsvik y por el Dr. Felipe Martínez Pinzón de la Universidad de Brown en Estados Unidos y reunieron a 18 participantes de varios países y universidades.”

¿Quienes participaron en el taller de Gotemburgo?

“De Europa somos Kari Soriano Salkjelsvik (Profesora titular, Universitetet i Bergen, Noruega), Ana Peñas (Profesora adjunta, Universidad a Distancia de Madrid, España) y yo Andrea Castro (Profesora titular, Göteborgs universitet, Suecia); de América participan Ronald Briggs (Profesor titular, Columbia University/Barnard College, EE.UU.), Dorde Cuvardic (Catedrático, Universidad de Costa Rica, Costa Rica), Juan Pablo Dabove (Catedrático, University of Colorado Boulder, EE.UU.), Sandra Gasparini (Profesora adjunta, Universidad de Buenos Aires, Argentina), Felipe Martínez Pinzón (Profesor adjunto, Brown University, EE.UU.), Adriana Pacheco (International Board of Advisors, University of Texas at Austin – Sistema Nacional de Investigadores, México), Ignacio Sánchez Prado (Catedrático, Washington University in St. Louis, EE.UU.), Wadda Ríos Font (Catedrático, Columbia University/Barnard College, EE.UU.) y Javier Uriarte (Profesor adjunto, Stony Brook University, EE.UU).”

Acá se puede ver una presentación en inglés donde cuatro de los participantes del workshop dan ejemplos de lo que les interesa estudiar dentro del proyecto:


estudiar la producción cultural del conservadurismo

¿Cómo se encontraron para formar este grupo?

La iniciativa de estudiar las sensibilidades conservadoras es de la Dra. Kari Soriano Salkjelsvik y fue ella quien en un principio me invitó a desarrollar este proyecto juntas. Para el encuentro de Gotemburgo, hicimos una lista de investigadores con los que queríamos dialogar y los invitamos. Todos aceptaron nuestra invitación.

¿Están planeando algunas publicaciones juntos?

Sí, se va a hacer una publicación con artículos a partir del encuentro de Gotemburgo y el de Utrecht. Kari Soriano Salkjelsvik será la editora de esta y está solicitando fondos en Noruega para poder llevarla a cabo.

A los lectores de IguAnalista queremos también destacar “Poesía al paso” un podcast que Andrea Castro produce junto con Azucena Castro, estudiante del doctorado en la Universidad de Estocolmo. Es un espacio de difusión de poesía contemporánea a un público amplio por medio de lecturas de poemas, conversaciones sobre poesía, entrevistas a poetas y pedidos de lecturas a poetas.

El episodio 5 está dedicado a Gloria Gervitz que visitó Gotemburgo durante la primavera. Su versión de Migaciones publicado en 2016 saldrá traducido al sueco en 2018.

Sobre la autora


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *