Entrevista con María Clara Medina, Nueva presidenta de CEISAL

Interrumpimos las vacaciones de María Clara Medina -recién elegida presidenta de CEISAL (Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina)- para hacerle algunas preguntas sobre los planes de CEISAL, la nueva Comisión Directiva 2019-2022 y sobre ella misma. La Dra. Medina es historiadora, profesora adjunta y coordinadora internacional en School of Global Studies de la Univeridad de Gotemburgo, Sucia.

¿Cuál es tu historia con CEISAL?

Es una historia de larga data que comienza con mi participación en los congresos del CEISAL como estudiante de doctorado allá por 1998. En años posteriores, y ya como académica de la Universidad de Gotemburgo, formaría parte de la Comisión Directiva durante dos mandatos consecutivos durante los primeros años de este siglo y como representante del Instituto Iberoamericano de Gotemburgo (disuelto en 2006). Simultáneamente y durante todos estos años, participé en los congresos y simposios organizados por CEISAL. A partir de este año, formo otra vez parte de la comisión directiva, ahora como representante de la School of Global Studies de la Universidad de Gotemburgo y ejerceré la presidencia del CEISAL durante el período 2019-2022.

Eres la primera mujer elegida presidente de CEISAL, ¿crees que tendrá algunas implicaciones para la organización?

¡Espero que sí! En primer lugar, es un reconocimiento a la presencia y trayectoria de las académicas que componen el CEISAL y que por primera vez en casi 50 años de existencia de esta organización pueden verse representadas en su directiva. En segundo lugar, esto modifica también el paisaje organizacional del CEISAL en general, sobre todo al abrir el horizonte de expectativas de las doctorandas y académicas más jóvenes quienes ven cómo el techo de cristal -es decir, las tradiciones y prácticas implícitas o tácitas que impedían el acceso de las mujeres a cargos ejecutivos- puede abrirse también para ellas.

Otras implicaciones a mediano y largo plazo serán la incorporación de nuevas temáticas en la agenda de la organización, así como una aplicación más efectiva y más inclusiva de los objetivos originales del CEISAL como consejo académico.

Parte de la nueva Comisión Directiva de CEISAL: Victor Jeifets, Luis Fretes, Katarzyna Dembicz, Iordan Bãrbulescu, María Clara Medina, Francisco Sánchez y Riccardo Cardilli en Bucarest 2019. Faltan Olivier Compagnon y Thomas Fischer.

Notamos que la edad promedia en la Comisión Directiva es bastante alta, eso refleja el grupo de investigadores activos en CEISAL?

Eso depende de la perspectiva y de la longevidad de los miembros más antiguos del CEISAL. En perspectiva, y ante esa comparación, la edad promedio de la nueva comisión directiva -aproximadamente rondando los 50 años- no es alta. Además, y sobre todo en comparación con las edades de los y las científicos/as en etapa inicial -postdoc, investigadores junior, etc.- también hay que tener en cuenta que en el contexto europeo suele ser a esta edad, 45-55, cuando los y las académicos/as alcanzamos una posición laboral y una trayectoria que nos habilitan para ejercer un cargo ejecutivo, tanto en nuestras respectivas instituciones como en otras organizaciones. Por lo tanto, no es ninguna sorpresa ni tampoco inusual que seamos los y las de esta generación quienes conformemos la nueva comisión directiva.

Cabe aclarar que será una tarea para este período el recuperar los foros y grupos de trabajo del CEISAL con doctorandos e investigadores/as jóvenes para la formación de recursos humanos en el latinoamericanismo académico, la conformación de redes científicas a nivel nacional, regional y europeo, y también para garantizar el recambio generacional en la directiva a mediano y largo plazo.

En tu opinión, ¿cuales son las principales preguntas que la nueva Comisión Directiva debe perseguir?

La nueva comisión directiva ha recibido ya un par de mandatos por parte de la Asamblea que tuvo lugar en Bucarest el 30 de julio pasado, tales como, por ejemplo, la reactivación de la cooperación con REDIAL (Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina), garantizando su continuidad y reciprocidad; la organización y establecimiento del archivo del CEISAL -en forma física y/o digital-; la preparación del próximo congreso del CEISAL a realizarse en Helsinki en el 2022; y la preparación de la conmemoración de los 50 años desde la fundación del CEISAL.

Por otra parte, esta presidencia propondrá a la comisión directiva incluir en la agenda 2019-2022 puntos tales como, entre otros, el reclutamiento e inclusión en el CEISAL de departamentos e institutos europeos donde se realizan investigaciones en América Latina en las áreas de Humanidades y Artes; el fortalecimiento del área de Ciencias Sociales mediante la conformación de redes nacionales de cooperación entre instituciones latinoamericanistas de cada país bajo el auspicio del CEISAL; propiciar foros preparatorios ante el próximo congreso en Helsinki en 2022, sobre todo para estimular la producción y difusión de conocimiento científico europeo sobre América Latina -atención, diferenciándolo de la mera producción de información-; respaldar toda actividad y/o acción que sirva para fortalecer y visibilizar la presencia y producción de cada una de las instituciones miembros del CEISAL en su propio contexto nacional, pero también continental y global; agilizar la presencia y visibilización de los objetivos y actividades del CEISAL fomentando el uso de redes sociales y la página web de la organización; organizar y reactivar los foros de participación y discusión científica de doctorandos latinoamericanistas, tanto dentro de los congresos del CEISAL como en otras reuniones a nivel nacional o regional; etc.

La actividad principal de CEISAL es el congreso organizado cada tres años. El próximo de 2022 se celebrará en Helsinki, Finlandia, ¿cómo notaremos la presencia de CEISAL durante los años que preceden el congreso?

Como mencioné anteriormente, la comisión directiva planificará actividades preparatorias al congreso en forma de foros o seminarios científicos a nivel nacional o regional para la discusión de problemáticas científicas latinoamericanistas. Durante estos años se intensificará, además, la visibilización del CEISAL en los foros académicos europeos, latinoamericanos y globales, así como en las redes sociales y en nuestra web, para garantizar una amplia participación de investigadores en Helsinki 2022. Finalmente, la ya propuesta cooperación con otras organizaciones de impacto multicontinental y global tales como, por ejemplo, la ya mencionada REDIAL, ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología), LASA (Latin American Studies Association) y CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), garantizará a CEISAL la calidad científica del próximo congreso en Helsinki así como el impacto académico de la celebración de nuestros primeros 50 años de existencia.

Andrés Rivarola del Instituto de Estudio Latinoamericanos (Estocolmo), miembro de la Comisión Directiva saliente 2016-2019, y María Clara Medina durante el IX Congreso CEISAL en Bucarest.

También eres activa en NOLAN, la red nórdica de latinoamericanistas, ¿como ves la relación entre ese tipo de red regional – en paises más grandes más bien nacionales- y CEISAL?

Yo percibo la relación entre CEISAL y las redes de tipo nacional o regional dentro de Europa como una relación de beneficio mutuo. Algunos países o regiones – como en el caso de los nórdicos en NOLAN – tienen más tradición y experiencia que otros en este tipo de cooperación nacional y/o internacional en forma de red de contactos y foros de discusión propios. Estoy convencida de que en estos tiempos donde los estudios latinoamericanos se ven amenazados por políticas de ahorro en lo educativo, la colaboración entre el CEISAL y dichos grupos o redes locales o regionales es no solo necesaria sino imprescindible para fortalecer el latinoamericanismo académico a todo nivel. Será cuestión de encontrar las mejores formas de cooperación entre los distintos actores a partir de las experiencias específicas locales y las sinergias que este trabajo en red pudiera producir en cada caso.

Tu compatriota Magnus Mörner fue uno de los investigadores que estaba involucrado tanto en la formación de CEISAL como en AHILA (Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos), al nivel oficial no vemos muchos contactos entre las dos redes, ¿es algo que sería de interés para la nueva directiva de fortalecer?

Es cierto que, a pesar de sus esfuerzos, así como los de otros latinoamericanistas europeos de su generación, Mörner no pudo afianzar una relación constante y duradera entre AHILA y CEISAL, en parte debido a los distintos momentos y vicisitudes que ambas organizaciones experimentaron a lo largo de su historias. También quizás por las características de ambas, al nuclear diferentes intereses académicos en su seno, humanistas por un lado y científicos sociales por el otro. Medio siglo más tarde, y ante nuestra experiencia actual de la disolución de los límites disciplinares tradicionales en nuestras prácticas de investigación, esas barreras podrían ser fácilmente eliminadas mediante, por una parte, la cooperación con AHILA y, por la otra, la incorporación activa de humanistas al CEISAL en los próximos años.

Más información:

Entrevista con María Clara Medina de Panorámica – revista digital de CEFIAL

Anna Svensson
Biblioteca Universitaria de Gotemburgo, Suecia


Un comentario sobre “Entrevista con María Clara Medina, Nueva presidenta de CEISAL”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.