Máster LAGLOBE, América Latina y Europa en un mundo global

Con la presencia de representantes de las instituciones implicadas -los rectores de las universidades de Salamanca y la Université Sorbonne Nouvelle – Paris 3, la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Estocolmo y la directora de la Fundación EU-LAC- se inauguró el pasado 16 de septiembre el ambicioso proyecto formativo de máster denominado LAGLOBLE.

Siguiendo la senda de la cooperación formativa en estudios latinoamericanos, que desde el año 2010 llevan a cabo el Instituto de Iberoamérica (Usal) y l’IEHAL (París 3), al que posteriormente se incorpora el Instituto de Estudios sobre Latinoamérica (LAI) de la Universidad de Estocolmo, nace este nuevo máster internacional que contará con el apoyo del Programa Erasmus + de la Unión Europea.

Presentación del Máster LAGLOBE
“En un mundo cada vez más globalizado, también la educación y el conocimiento tienen que seguirle el paso” (Paola Amadei)

LAGLOBE supone la creación de un área común del conocimiento donde especialistas de las 3 universidades europeas implicadas se complementan para ofrecer una formación multidisciplinar de calidad en el ámbito de las ciencias sociales. Esto conlleva la circulación internacional tanto de alumnos como de profesores y la aplicación de los estudios especializados de área a la realidad latinoamericana desde una perspectiva europea y desde la relación de Europa-América Latina. Por otra parte, también cuenta con la colaboración de centros de investigación y docencia de América Latina para ofrecer la necesaria visión multilateral que se pretende.

Estructura del máster

El máster se estructura en cuatro semestres, tres de los cuales los alumnos recibirán la formación lectiva en tres ciudades (Salamanca, Estocolmo y París) y en tres idiomas (español, inglés y francés) Por este motivo una de las exigencias para acceder al máster es estar en posesión de un nivel C1 o lengua materna en inglés y español, y un nivel B2 o lengua materna en francés.

Cada uno de estos semestres (de 30 ECTS cada uno) los alumnos tendrán la oportunidad de formarse en los que se consideran los puntos fuertes de cada institución. Así, en Salamanca aprenderán bases teóricas y metodológicas en ciencia política, economía, historia y comunicación sobre América Latina. En Suecia analizarán los desafíos actuales de América Latina, con una atención particular en cuestiones de género, poscolonialismo, democratización, ciudadanía e integración regional comparada. Y en París se formarán en metodologías enfocadas al campo de investigación de cada alumno, así como clases de sociología, economía, historia, geografía, ciencia política y antropología. Adquirirán una formación profesional gracias a cursos de cooperación descentralizada, políticas de ayuda al desarrollo y diagnóstico de territorios, entre otras.

Por último, el cuarto semestre (también 30 ECTS) los alumnos deberán escribir un Trabajo de Fin de Máster supervisado por alguno de los profesores de estas tres universidades. Este trabajo podrá estar orientado a la investigación o bien al ámbito profesional, según decida en alumno:

  • Investigación: consiste en realizar un trabajo de campo de 3 meses máximo. Los estudiantes podrán contar con la asesoría de un director principal así como de un co-director miembro de las universidades asociadas en América Latina o Bélgica.
    Asociados y colaboradores:  la Université catholique de Louvain (Bélgica), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Universidade de São Paulo (USP), Universidad de la República (UdelaR, Uruguay), Universidad Austral de Chile y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador  (FLACSO-Ecuador).
  • Profesional: consiste en hacer una pasantía, de 3 meses máximo, en una de las instituciones o asociados del mundo profesional en América Latina o Europa, del sector público o privado, que trabajen en los ámbitos de la comunicación, mediación de conflictos, derechos humanos, igualdad de género, justicia social, recursos humanos, desarrollo sostenible y comercio internacional, entre otros.
    Asociados y colaboradores: AL LAS (Proyecto – Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México); Atrevia (España); Cámara nacional de comercio y servicios del Uruguay; Centro de Colaboración Cívica (México); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (México); EU-LAC Foundation (Alemania); Gobierno Regional de los Ríos (Chile); Haz PAZ, A. C. (México); Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (México); Organización de Estados Iberoamericanos (España); Organización por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (México); Prospectiva Local Consultores Limitada (Chile); Secretaría General Iberoamericana (España/ Uruguay/ México); Stiftelsen Future Earth Sverige (Suecia)

Perfil del estudiante

Este máster está dirigido a estudiantes con formación académica en las ciencias sociales, humanas o jurídicas; que quieran convertirse en expertos preparados para afrontar los retos derivados de un mundo en constante evolución, en lo que se refiere a las relaciones de cooperación entre Europa y América Latina, y especialmente en las áreas de gobernanza, medio ambiente, comercio internacional, derechos humanos, igualdad de género o reducción de la pobreza, entre otras.

El objetivo por tanto del máster es preparar a los alumnos para puestos cualificados en el sector público, en organizaciones internacionales, en el sector privado o para la academia.

¿Qué opinan los alumnos? 

Federico, alumno de LAGLOBE:
“Yo soy italiano y realicé mis estudios de grado en París con optativas en l’IEHAL. El contacto con este instituto fue lo que me llevó a interesarme en la realidad latinoamericana, y los propios profesores de l’IEHAL los que me animaron a realizar este máster. Creo que hoy en día las dos regiones (Europa y América Latina) pueden aprender mucho la una de la otra, como en temas de sanidad pública y educación sexual (que son temas que me interesan). Elegí LAGLOBE, y no otro máster de estudios sobre América Latina, porque en LAGLOBE no se habla sólo de América Latina, el objetivo es prepararse para desarrollar investigaciones basadas en la realidad y la relación entre dos continentes, comenzando por los propios alumnos, aproximadamente la mitad procedemos de distintos lugares de Europa y la otra mitad de países de América Latina.

Lo interesante de este máster, de cara al futuro, es que te abre a muchas oportunidades diferentes, tanto en el sector público como privado. A mí me interesaría trabajar en la gestión de proyectos educativos a través de la administración pública. En principio descartaría la vía académica, pero el último semestre sí quiero hacer investigación porque creo que la investigación es la mejor base para dedicarse al mundo profesional, hay que estudiar y entender las “cosas” antes de ponerlas en práctica. Paradójicamente hay estudios que dicen que al final el máster de investigación te abre a más oportunidades de trabajo que el máster profesional”

¿ Cómo postular?

  • Estudiante: Se puede acceder mediante la obtención de la beca Erasmus Mundus, la próxima convocatoria comienza el 4 de Noviembre 2019; o bien mediante autofinanciamiento, la próxima convocatoria se abrirá el 14 de febrero de 2020. Todas las candidaturas se realizan a través de esta página.
    Requisitos de admisión
  • Profesor invitado: Los profesores están invitados a participar en el programa de maestría LAGLOBE para impartir clases en Salamanca, Estocolmo o París, por un período de entre dos a ocho semanas.
    Más información

Sobre el autor

Tomás Manzano Fraile
Biblioteca del Instituto de Iberoamérica
Salamanca, España


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.