Acá es aquí – aportaciones y experiencias de la inmigración latinoamericana en España

Acá es aquí es el título de un nuevo programa de Casa de América de Madrid en el que se da voz a la experiencia de los latinoamericanos en su proceso de integración en España, y se pretende también reconocer su aportación y su experiencia personal y profesional en diversos ámbitos sociales, económicos o culturales.

La inmigración en España ha sido una de las mas aceleradas en esta última década. La migración transatlántica tiene unas características muy especiales, pues invierte la dirección del flujo migratorio tradicional que era de España hacia América y no al revés y guarda una gran similitud con la española que mantiene fuertemente los vínculos con su país de origen.

La comunidad latinoamericana es una de las más numerosas en España, en la actualidad 1.300.000 personas lo que representa el 2,7% de la población total. De ella la encabeza la población colombiana, seguida de la venezolana y la ecuatoriana.

Primera mesa redonda Acá es aquí: Colombianos en España

Por ello la primera sesión se ha dedicado a Colombia, por ser este el país latinoamericano de procedencia del mayor número de personas residentes en España, 206.413, según datos oficiales. Participan en la sesión Pilar Reyes, directora Editorial Alfaguara, Lumen, Debate y Taurus; Julio Sánchez Cristo, director de WRadio Colombia del grupo Prisa; Sergio Cabrera, director de cine; y la actriz Juana Acosta, moderados por Winston Manrique, especialista en periodismo literario, que durante años trabajó en el diario EL País, como coordinador de literatura y libros de Babelia y la sección de Cultura, y en la actualidad es fundador de la revista literaria digital WMagazín.  

Entre anécdotas personales de su llegada a España y de cómo han ido desarrollando su vida profesional, hasta su plena integración en el mundo laboral y de cómo han vivido su experiencia, hasta su relación con su país de origen y de lo que les ha aportado su vida en España, esta mesa puede servir de incentivo a las jóvenes generaciones de profesionales que se enfrentan a un mundo laboral incierto, igual al que ellos vivieron en un país que no era el suyo propio.

Video de la la mesa redonda Colombianos en España

Sobre la autora

Nieves Cajal
Casa de América  
Madrid (España)


2 comentarios sobre “Acá es aquí – aportaciones y experiencias de la inmigración latinoamericana en España”

  1. Hola, me interesa saber si tienen planteado hacer un encuentro de este tipo referido a Venezuela? Gracias de Antemano.

    1. Hola,
      Sí, se va a hacer un encuentro referido a Venezuela, pero todavía no hay fecha concreta. La intención es dedicar un encuentro referido a todos los países iberoamericanos.

      Nieves Cajal
      Casa de América

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.