Inaugurado el Instituto Nórdico de Estudios Latinoamericanos

El 4 de marzo se celebró el acto inaugural del Instituto Nórdico de Estudios Latinoamericanos (Nordic Institute of Latin American Studies, NILAS) de la Universidad de  Estocolmo, en Suecia. El instituto como tal no es nuevo, de hecho, es el Instituto de Estudios Latinoamericanos que cambió su nombre. La transformación hacia lo Nórdico significa un cambio en sus objetivos con la ambición de ser un nodo para fomentar la colaboración nórdica en los estudios latinoamericanos. En primer lugar, esto está relacionado a la cooperación entre los mismos países Nórdicos, pero también a la cooperación con universidades latinoamericanas y centros en Europa y otras partes del mundo.

Desde la década de 1960 se ha discutido la posibilidad de crear un instituto nórdico de estudios latinoamericanos. Por distintas razones los intentos nunca se realizaron hasta ahora. En Suecia existían el Instituto Iberoamericano de Gotemburgo (1939) y el Instituto de Estudios Latinoamericanos en Estocolmo (1951), y se decidió crear un Instituto Nórdico de Estudios Africanos e en 1962. En 1969 se crea en Dinamarca un Instituto Nórdico de Estudios Asiáticos, dejando la posibilidad de uno para América Latina en Noruega o Finlandia. Se lograron apoyos económicos a medidas de colaboración nórdica en los estudios latinoamericanos, pero sin que se formara una plataforma institucional. De las iniciativas anteriores todavía vigentes existe desde 2002 la conferencia bianual NOLAN – Nordic Latin American Research Network, así como la revista Iberoamericana. Nordic Journal of Latin American and Caribbean Studies.

El Director de NILAS Andrés Rivarola (Foto: Rickard Kilström)

Presentes en la inauguración estuvieron embajadores latinoamericanos en Suecia, al igual que representantes de las embajadas de Finlandia, España y Francia, junto con representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Finlandia y Sucia. La Rector de la Universidad de Estocolmo Astrid Söderbergh Widding subrayó en su discurso la larga trayectoria de los estudios latinoamericanos en la Universidad y puntualizó la creciente demanda que hay en esta disciplina. Como ejemplo mencionó que el director de NILAS Andrés Rivarola Puntigliano se encuentra en segundo lugar en una lista de la Universidad de Estocolmo sobre los investigadores más consultados por los medios de comunicación durante 2019, y en tercer lugar el exdirector Fredrik Uggla.

La presidenta de la Junta del NILAS, Benedicte Bull, es  Catedrática de la Universidad de Oslo, Noruega, y expresidenta de la red noruega de estudios latinoamericanos  NorLARNet. En su discurso inaugural hizo una recapitulación histórica del interés por América Latina en los países nórdicos. Además de la Dra. Bull y el Dr. Rivarola Puntigliano, la Junta consiste de Ken Benson, Catedrático de literatura española de la Universidad de Estocolmo, María Clara Medina, Doctora e investigadora de la Universidad de Gotemburgo y presidenta de CEISAL, Jussi Pakkasvirta, Catedrático de la Universidad de Helsinki, Finlandia, y Georg Wink, Prof. titular de la Universidad de Copenhague, Dinamarca.

Como parte de la inauguración se organizó el día siguiente una mesa y performance ”Vanguardia feminista y movilización social latinoamericana” con el Colectivo LASTESIS de Valparaíso, Chile y la profesora Merike Blofield, Directora del GIGA Institute of Latin America de la Universidad de Hamburgo, Alemania

Aquí puedes ver un video de la mesa y performance

El evento también tenía como tema central la inauguración del programa Erasmus Mundus Joint Master Degree, Latin American and Europe in a Global World (Laglobe), en la Universidad de Estocolmo. En este programa NILAS forma parte de un consorcio junto con la Universidad de Salamanca, España, y la Sorbonne Nouvelle – Paris 3, Francia, el cual hemos presentado antes aquí en IguanAlista. En el evento estaban presentes representantes de estas universidades entre los cuales estaban en Prof. Francisco Sánchez del Instituto de Iberoamérica y la Prof. Capucine Boidin del l’Institut des Hautes Études de l’Amérique latine (IHEAL).

Sobre la autora

Anna Svensson
Biblioteca Universitaria de Gotemburgo, Suecia

Las fotos de Rickard Kilström © Publicadas con permiso de NILAS


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.