CEISAL y REDIAL en la pandemia

Acercándonos dos meses en cuarentenas de diferentes medidas, miembros de CEISAL y REDIAL son afectados personalmente por la pandemia en sus familias o dentro de sus círculos profesionales. Aunque hemos tenido de cancelar jornadas y conferencias, las asambleas anuales se celebrarán en forma virtual y cumpliendo con la distancia social los centros de ambas redes continuan su trabajo en diferentes formas.

Los centros asociados a universidades dan sus clases y tutorías por medio de plataformas digitales y los centros culturales hacen accesible contenido por medio de sus páginas web. Pertenecemos a un sector muy privilegiado por ya tener acceso a una infraestructura y capacitación digital, y las redes profesionales son herramientas importantes para ayudarnos en encontrar soluciones para poder seguir dando servicios a estudiantes e investigadores. Queremos dar unos ejemplos del trabajo que hacen nuestros miembros actualmente para seguir sus trabajos de estudios y cultura latinoamericanos en Europa.

En REDIAL & CEISAL Portal Americanista Europa las actividades pueden seguirse con la etiqueta Covid-19.
Por medio del asistente de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales Isidore – accesible por medio de nuestro portal – pueden buscar recursos en acceso libre.


En España  Casa Amèrica Catalunya ya organizan sus charlas en video. En su canal en YouTube    podemos seguir la serie «Bibliotecas abiertas» y conocer las bibliotecas personales de varios autores latinoamericanos empezando con Héctor Abad Faciolince  Para la fiesta de Sant Jordi 2020  tenían planeado  el Primer encuentro de libreros latinoamericanos de Barcelona, cancelado obviamente pero sustituido por una invitación a las libreros a recomendar libros . También ofrecen teatro como Teatro on line: «La fábula de Xuá Xuá» y charlas.  En «Diálogos desde Casa» personas invitadas aportarán razonamientos y consideraciones para analizar la actualidad del momento, pero también irán más allá de la pandemia para situarnos en los diversos escenarios del día después. En este ejemplo Héctor Casanueva, vicepresidente ejecutivo del Foro Unión Europea – América Latina y el Caribe, conversa con Marta Nin, directora de Casa Amèrica Catalunya, sobre la disrupción que ha supuesto la expansión del Covid-19 en las perspectivas de futuro a nivel global y en la región americana en particular.

Su newsletter ofrece cada semana «Visión de América» una selección de informaciones, artículos de opinión, entrevistas, crónicas y reflexiones generadas en América con el objetivo de recurrir a relatos y análisis de proximidad es divulgar perspectivas diversas para comprender mejor qué pasa, por qué pasa, cómo ocurre y qué consecuencias genera la crisis del coronavirus en los países del continente americano.

Con  el hashtag #QuedateEnCasa de América pueden seguir a distancia las actividades y ofertas culturales de Casa de América en Madrid. Están realizando actividades sobre la pandemia y América Latina. Podemos escuchar a Jorge Galindo y Pablo Linde optar a posibles esperanzas – «La población latinoamericana es más joven que la europea y, además, tiene una capacidad enorme de supervivencia» – en «El coronavirus en América Latina» y en Transformaciones inevitables: América Latina después del COVID-19» con las intervenciones de Marta Lagos, directora del Latinobarómetro, Enrique Iglesias, primer secretario general iberoamericano, Sergio Ramírez, escritor y político y Germán Ríos, profesor asociado de IE University y Senior Partner en Atrevia conversan sobre la situación. Una aproximación filosófica a la crisis del COVID-19 es la que hace El filósofo chileno Martín Hopenhayn reflexiona sobre el COVID-19 y una mirada anatropológica de la pandemia actual de la antropóloga Marina Pacheco en «Una mirada al pasado para leer la crisis del Covid-19».

El Instituto Iberoaméricano en Salamanca– a partir de 2020 editor de la Revista Latinoamericana de Opinión Pública (RLOP), publicación oficial de la World Association for Public Opinion Research Latinoamérica (WAPOR Latam) – convoca hasta 30 de junio 2020 el  Número Especial: «Covid-19 y opinión pública en América Latina». El director del instituto, Francisco Sánchez, ha publicado el artículo «América Latina en los tiempos del Covid-19» en Estudios de Política Exterior.

El Dr. Sánchez también participa en el seminario abierto online «Desafíos del COVID-19 y el mundo post-corona: diálogos América Latina – Europa» organizado el 6 de mayo por el recién inaugurado Instituto Nórdico de Estudios Latinoamericanos de Estocolmo (NILAS) en colaboración con CLACSO. También Marta Lagos, directora de Latinobárometro,  habla en un seminario online organizado por NILAS sobre «Las demandas políticas y sociales pendientes en tiempos de pandemia» .

Desafíos del COVID-19 y el mundo post-corona: diálogos América Latina – Europa

En Suecia varias bibliotecas académicas han mantenido las bibliotecas abiertas algunas horas por día para facilitar préstamos de libros impresos pedidos de antemano. A pesar de cantidades de publicaciones electrónicas y el hecho de que grandes editoriales han abierto colecciones generalmente bajo suscripción, los estudiantes necesitan todavía material físico para poder terminar sus estudios.

En Alemania la Biblioteca del Instituto Ibero-americano de Berlín abre de nuevo el 4 de mayo para préstamos, pero la sala de lectura permanece cerrada. Ofrecen servicios gratuitos de digitalización con ciertas condiciones hasta el 30 de junio. En Hamburgo el Instituto GIGA dedica el número de abril de su revista GIGA-Focus Lateinamerica a la pandemia con el título «Assessing the Political and Social Impact of the COVID-19 Crisis in Latin America» .

Nuestros colegas en Oxford, Reino Unido, presentan una serie de charlas sobre el tema: «Globalization and the History of Epidemics in Latin America» , “The Coronavirus Global Crisis and Latin America» , “The Impact of Coronavirus on the Economies of Latin America» .

En Francia, El Institut des Amérique crearon un blog especial con noticias del tema COVIDAM : la Covid-19 dans les Amériques; una selección de los artículos son accesibles en inglés en Covid-am or Covid-19 in the Americas por medio de iGlobes. IHEAL – Institut des hautes études de l’Amérique latine abre sus publicaciones en acceso abierto durante la cuarentena.


Varios editoriales comerciales internacionales han abierto recursos de supscripción por un tiempo a razón de la pandemia. Aquí sigue una lista de algunos que tienen material sobre covid-19 en acceso abierto por un tiempo:

American Society for Microbiology Annual Reviews
BioOne Cambridge University Press
Dimensions Duke University Press
Elsevier Emerald Publishing
JAMA Karger
LitCOVID Mark Allen
Mary Ann Liebert MIT
New England Journal of Medicine Oxford University Press
SAGE Springer Nature
The Royal Society Wiley Online Library
Wolters Kluwer

Trabajando a distancia, la presidenta de CEISAL, Dra. María Clara Medina de la Universidad de Gotemburgo, abrió el año académico de la Facultad de Arte, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina el 13 de abril con la conferencia «Arte y vulnerabilidad en Tiempos de Pandemia. Utopias y distopias que nos esperan»


Terminamos destacando un lindo homenaje que presenta el Centro de Información Documental de Archivos (CIDA): Homenaje de los Archivos Estatales al personal sanitario y recordarles que pueden seguir las informaciones sobre nuevos números de revistas y sobre todo convocatorias a nuevos números por medio de REDIAL & CEISAL Portal Americanista Europeo: ¡Quédate en casa y escribe artículos!

Sobre la autora

Anna Svensson
Biblioteca Universitaria de Gotemburgo, Suecia



Citar este post
iguana (2020, 25 abril). CEISAL y REDIAL en la pandemia. IguAnalista. Recuperado 19 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/pwhz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.