Desde enero de 2020 el Archivo de Ángel Garma Zubizarreta (Bilbao, 1904 – Buenos Aires, 1993) ha pasado a formar parte de los fondos y colecciones del Archivo de la biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC). Ángel Garma es una figura capital, de hecho fundacional, en el psicoanálisis latinoamericano del siglo XX.

Tras diplomarse en psiquiatría por la universidad alemana de Tübingen, se formó como psicoanalista en el Berlín de finales de los años 20. Fue el primer psicoanalista español reconocido y admitido en la International Psychoanalytical Association (IPA). Regresa en 1931 decidido a difundir el psicoanálisis en España. Consigue crear un círculo de interesados en Madrid que se conoce como “generación de los Archivos de Neurobiología”. La Guerra Civil y el posterior régimen dictatorial truncan este proyecto y mueven al exilio a muchos de sus protagonistas, incluido Garma. En 1938 pone rumbo a Buenos Aires.
Pese a su soledad científica, en un lugar periférico, Ángel Garma nunca desistió en difundir y poner en valor el psicoanálisis, tanto en el plano personal como en el colectivo o social. En 1942, junto a otros profesionales como Celes Cárcamo, argentino que también pertenecía a la IPA, pone en marcha la Asociación Psicoanalista Argentina (APA). Mantiene al tiempo una fluida relación epistolar con antiguos compañeros y amigos, algunos de ellos exiliados como él en diferentes países americanos, y pone en marcha la primera revista en castellano especializada en psicoanálisis (Revista de Psicoanálisis, 1943). La acción difusora de Garma va más allá de Argentina. En los años 50 promueve y organiza congresos en diferentes países de la región (Argentina, Chile, Brasil) que ponen en contacto a personas y nuevas inquietudes. Trabajador incansable junto a su esposa Betty, destacada psicoanalista infantil, nunca dejó de investigar y divulgar. En los últimos a años de su vida visitó varias veces España, donde recibió reconocimientos: Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (1989), Orden de Isabel la Católica (1990).

Su archivo personal se compone de más de 3000 documentos de distinta tipología: papeles académicos y de investigación como borradores, apuntes, programas e informes; cartas intercambiadas con numerosos colegas repartidos por el mundo; fotografías de eventos y familiares. En palabras de Rafael Huertas (profesor de investigación del Instituto de Historia, CCHS-CSIC):
“El Archivo de Ángel Garma constituye un corpus documental de incalculable valor para la investigación histórica de la ciencia, la medicina y el psicoanálisis, que va más allá de las fuentes impresas o los documentos oficiales.”

Con el ingreso del Archivo Garma en las colecciones de archivo conservadas por la Biblioteca Tomás Navarro Tomás se inicia un camino que debe culminar con su socialización a través de canales abiertos de difusión, accesibilidad y consulta. Antes, se deben llevar a cabo las pertinentes labores de descripción y digitalización que permitan la preservación de todos los documentos que constituyen el fondo.
Sobre los autores

Departamento de archivo. Biblioteca Tomás Navarro Tomás (CCHS-CSIC)
Más información
El diván en el archivo: Ángel Garma, forjador del psicoanálisis hispanoamericano
Biblioteca Tomás Navarro Tomás, Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC)
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
iguana (12 de junio de 2020). El archivo personal del doctor Ángel Garma en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás (CCHS-CSIC). IguAnalista. Recuperado 24 de junio de 2025 de https://doi.org/10.58079/pwi1