Revistas electrónicas en tiempos de pandemia: Latindex y la calificación de revistas académicas

La importancia de las revistas científicas para la publicación y discusión de resultados de investigación de todo tipo es indiscutible. La pandemia de Covid19 y las consiguientes restricciones a las prácticas habituales en la vida cotidiana, que repercutieron en el contexto profesional y científico, han llamado la atención en los últimos meses sobre la importancia central de las revistas electrónicas para el intercambio de conocimientos científicos y como base para la enseñanza científica. Sin embargo, este es solo un punto de atención temporal en un desarrollo que se ha observado durante años en la publicación de revistas científicas, que tienden a alejarse de la publicación en forma impresa asumiendo el formato digital.

En este desarrollo para revistas de y sobre América Latina, el Caribe, España y Portugal Latindex ha hecho una importante contribución. Latindex es un sistema de información con el objetivo de difundir, hacer accesible y elevar la calidad las revistas académicas editadas en la región, basado en una red de Centros de Acopio nacionales y regionales que registran y califican revistas impresas y digitales de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural de estas regiones, además de incluir revistas especializadas en asuntos iberoamericanos editadas en cualquier parte del mundo.

En los centros de acopio de Latindex se realiza este proceso en dos pasos. En un primer paso, todas las revistas, tanto impresas como digitales, se registran con un conjunto detallado de metadatos descriptivos en el así llamado directorio. En el segundo paso, todas las revistas se califican mediante un catálogo de criterios de calidad editorial coordinado y transparente basado en los requerimientos que la dinámica de comunicación científica digital demanda. Esta calificación se realizó con todas las revistas hasta 2017. Desde 2018, solo las revistas electrónicas han sido calificadas sobre la base del nuevo y actualizado catálogo de criterios que está en vigor desde entonces. Las revistas que cumplen un número mínimo determinado de criterios, que es igual para todas las revistas, aparecen entonces también en el subgrupo del catálogo 2.0. Todas las revistas, también las que (todavía) no cumplen con estos criterios, se pueden encontrar en el nivel del directorio.

El catálogo Latindex se ha consolidado como un referente de calidad editorial para las revistas de la región ya que es reconocido por sistemas científicos nacionales, regionales e internacionales. Por ello, las revistas científicas de y sobre América Latina, el Caribe, España y Portugal revisan y actualizan en los últimos años, especialmente desde 2018, sus publicaciones digitales de acuerdo con los criterios del Catálogo Latindex para fortalecer a las revistas académicas del futuro.

Las posibilidades de la publicación electrónica básicamente incontrolada de revistas académicas representan para les lectores, usuaries y analistas de los centros de acopio de Latindex el desafío de distinguir las publicaciones serias y científicamente confiables de otras con malas prácticas editoriales y por consiguiente de dudosa calidad e intención fraudulenta. A tal efecto, en el verano de 2020 Latindex publicó una guía para la identificación y tratamiento de revistas espurias, que es principalmente una recomendación de acción para personas editoras de revistas, pero también puede ser utilizado por los centros de acopio y lectores para identificar estas prácticas.

La publicación de esta guía, así como la realización de la reunión técnica anual, del 21 al 25 de septiembre de 2020, y toda una serie de cursos de capacitación y eventos informativos, que este año se realizaron en su mayoría en el espacio virtual, son evidencia de que la red Latindex continuó trabajando a través de sus 24 centros de acopio a pesar del entorno disruptivo y las restricciones generadas por la pandemia de Covid19 en los diferentes países socios.

En consecuencia, la virtualización de todos los eventos representa una gran oportunidad para Latindex. Por un lado, facilita la cooperación en la red existente, ya que todes les integrantes de los centros de acopio de Chile a Corea del Sur y de Berlín a Montevideo ahora pueden participar en todos los talleres y reuniones de coordinación, con ello se fortalece el trabajo colaborativo y los acuerdos a seguir para la calificación, la adecuación de los criterios del catálogo y demás servicios de Latindex. Con ello, la oferta de información y los eventos de capacitación de Latindex ahora pueden ser utilizados por personas editoras, autores y lectores de revistas de todo el mundo.

El siguiente paso en el desarrollo de los servicios de información de Latindex es la revisión y actualización del sitio web, que se espera que esté en línea a mediados de 2021.

La información del directorio y el catálogo, los criterios de calificación, anuncios de eventos y todos los documentos relevantes se pueden encontrar en el sitio web de Latindex.

Las personas editoras que deseen proponer su(s) revista(s) para su inclusión en el directorio y el catálogo 2.0 pueden hacerlo utilizando el siguiente formulario.

Por supuesto, los centros de acopio regionales están disponibles para responder a cualquier pregunta. En Europa son:

España
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
csic.latindex(at)csic.es

Portugal
Fundação para a Ciência e a Tecnologia
Departamento de Relações Internacionais

oalonso(at)unam.mx

Resto de Europa
Ibero-Amerikanisches Institut Stiftung Preußischer Kulturbesitz
mueller(at)iai.spk-berlin.de

Lista completa de las personas de contacto en los centros de acopio.

Desde 2005 REDIAL es centro de acopio para la incorporación de las revistas latinoamericanistas europeas dentro de los productos de Latindex. Desde 2016 la Biblioteca del Instituto Ibero-Americano en Berlín empeña este trabajo.

Sobre el autor

Christoph Müller
Biblioteca del Instituto Ibero-Americano, Berlín
Alemania


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.