Sonrisas y lágrimas en el latinoamericanismo europeo: entre la alegría del 50º aniversario de CEISAL y el dolor por la despedida de Romain Gaignard

Romain Gaignard, (1936-2021). In memoriam

El Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL), asociación científica sin fines de lucro celebra este año 2021, 50 años, hecho que es imprescindible celebrar.

La celebración, en estos momentos de pandemia que estamos viviendo causada por el COVID-19, es más necesaria que nunca. Como seres sociales que somos, necesitamos romper el aislamiento impuesto por la actual situación sanitaria mediante la unión de nuestros sentimientos. Si el motivo de confraternización es alegre, reímos juntos, y si es triste, acompasamos nuestro llanto al de los demás.

Hoy la vida nos trae una de sus habituales dualidades: a la felicidad que nos provoca conmemorar el 50º aniversario de CEISAL, se une la tristeza por el fallecimiento del hombre que fue uno de sus primeros integrantes y que trabajó incansablemente por el americanismo, especialidad que también compartimos los miembros de REDIAL: Romain Gaignard.

Podríamos dedicar un texto a cada uno de ambos acontecimientos, pero deseamos mantenerlos juntos porque juntos y en entregado trabajo estuvieron en su vida CEISAL y el Sr. Gaignard, quien indudablemente su hubiera unido a la celebración.

CEISAL se fundó el 16 de abril de 1971 en el Castillo de Rheda, Westfalia, con la finalidad de crear, con base en la investigación y la ciencia americanistas, una vía de conexión e intercambio de ideas entre las 2 Europas: la del Este y la del Oeste. En el acto fundacional participaron 24 instituciones académicas y de investigación de 8 países de la Europa Occidental y 2 de la Europa Oriental (Polonia y Hungría, con la discreta colaboración de Checoslovaquia). Sus Estatutos (adaptados a la nueva realidad en diferentes ocasiones) fueron registrados oficialmente por el Estado austriaco en 1980, fijando en aquel momento su sede jurídica en el Instituto Austriaco para América Latina de Viena.

CEISAL obtuvo el reconocimiento oficial de la UNESCO en 1984, organismo que le otorgó en 1997 el Estatuto oficial de organización no gubernamental en relaciones operacionales con la UNESCO.

Su gran ideólogo y primer presidente fue el laureado sociólogo de la Universidad Erlangen-NürnbergHanns-Albert Steger, quien presidió CEISAL desde 1971 hasta 1995. Le siguió en la presidencia nuestro homenajeado, Romain Gaignard, geógrafo de la Universidad de Toulouse, y miembro fundador de CEISAL, que dirigió entre 1995 y 2001. Como homenaje póstumo al Sr. Gaignard vamos a analizar su figura profesional, pues es tan destacada que encumbra aún más a CEISAL.

ROMAIN GAIGNARD (1936-2021)

El geógrafo Romain Gaignard fue un reconocido latinoamericanista especializado en Argentina. Fue comisionado a principios de la década de 1960 por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia para reavivar las actividades científicas con América Latina, lo que le llevó a viajar a diferentes países de la región. Su trabajo, junto al de sus colegas compañeros de viaje, fue el inicio de la expansión del americanismo en las universidades francesas.
El reconocimiento de su implicación personal en los asuntos sociales de América Latina llevó al Ministerio de Educación Nacional francés a nombrarle Director de Cooperación y de Relaciones Internacionales.
Profesionalmente está vinculado desde prácticamente los comienzos, a la Universidad Toulouse II – Le Mirail, fundada en 1971, y de la que posteriormente fue rector. Desde su perspectiva académica invirtió una gran esfuerzo en el desarrollo y organización del latinoamericanismo francés y europeo en general.

En Francia fundó numerosos equipos de investigación, lo que contribuyó a reforzar a institutos como el IHEAL en Paris o a la creación de otros como el IPEALT en Toulouse (posterior IPEAT).

En el ámbito europeo internacional, además de ser miembro fundador de CEISAL, contribuyó a la creación de redes europeas de investigación e información científica como REDIAL (Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina). Su implicación con REDIAL muestra su visión colaborativa entre investigadores y documentalistas, y sitúa a la información científica y su tratamiento en el centro de la investigación.

Romain Gaignard jugó un importante papel en la estructuración de diversas redes francesas de docentes e investigadores de temas americanistas. Confió el tratamiento de su archivo documental personal al CNRS y al Instituto de las Américas, por lo que probablemente su trabajo podrá seguir dando frutos durante muchos años más, de la mano de las nuevas generaciones de investigadores.

Romain Gaignard fue un gran profesional. El mundo científico reconoce sus logros, por eso el tándem REDIAL&CEISAL desea manifestar su más entrañable y sentida gratitud y admiración por su enorme trabajo. Fue un hombre excepcional, colaborador, generoso y entregado en sus relaciones personales. Muestra de ello es el emotivo homenaje que sus colegas y amigos Mona Huerta y Daniel Pouyllau han preparado para dar a conocer su figura y que a nosotros nos ha servido de valiosa fuente de información:

El 14 de febrero de 2021 la cruel pandemia del COVID-19 se llevó a Romain Gaignard, pero su legado y su memoria siguen vivos.

REDIAL se une a las numerosas muestras de afecto que han aflorado ante este hecho luctuoso y desea transmitir a su familia y amigos su más sentido pésame ante la pérdida irreparable del Sr. Gaignard y de su esposa, Marité Gaignard.

Descansen en paz.

Sobre la autora

Araceli García Martín
Biblioteca Hispánica, AECID, España



Citar este post
iguana (2021, 12 mayo). Sonrisas y lágrimas en el latinoamericanismo europeo: entre la alegría del 50º aniversario de CEISAL y el dolor por la despedida de Romain Gaignard. IguAnalista. Recuperado 16 de abril de 2024, de https://iguana.hypotheses.org/8546

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.