Homenaje póstumo de REDIAL a su compañera Anna Svensson, bibliotecaria de la Universidad de Gotemburgo

Es difícil tratar de resumir los valores profesionales y las virtudes personales de Anna cuando todavía el sentimiento de pérdida no nos deja pensar con toda racionalidad. Su vida personal y profesional ha sido fecunda y muy dilatada en el tiempo, por lo que nos vamos a limitar a narrar nuestras vivencias compartidas en la Red Europea de Información y Documentación sobre América latina (REDIAL).

Anna fue presidenta y actualmente era miembro de la Junta de Gobierno. Destacó siempre por su capacidad de trabajo y de motivación. Era difícil no comprometerte con una actividad cuando ella iba por delante, trabajando con generosidad y entrega. Los últimos años fue capaz de realizar un sobreesfuerzo laboral muy encomiable, luchando por preservar con su propia identidad la Biblioteca del Instituto de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Gotemburgo.

El reconocimiento a su trayectoria profesional fue reconocido por su Universidad cuando el Patronato de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, la nombró en 2020 Doctor Honoris Causa por la Facultad de Humanidades. No es corriente que un bibliotecario reciba este tipo de reconocimiento, por lo que fue acogido con verdadero entusiasmo en la profesión.

Su enorme valía profesional y la trascendencia de su trabajo quedan reflejadas entre los motivos expuestos por la Universidad de Gotemburgo para distinguirla con este gran honor. Resumimos algunos de ellos:

  • Sus muchos años de trabajo y compromiso con la Biblioteca Iberoamericana fueron decisivos para salvar la colección. Durante 25 años, Anna Svensson gestionó y renovó la colección iberoamericana en beneficio de investigadores y estudiantes, y lo hizo con sensibilidad, conocimiento y competencia.
  • Colaboró con la comunidad universitaria en docencia, técnicas documentales y difusión de la información.
  • A nivel internacional, fue integrante de la Junta de Gobierno y anteriormente fue presidenta de la Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina (REDIAL).

Su interés por América Latina comenzó temprano: vivió en Costa Rica en su adolescencia y juventud, y ello le permitió acercarse a la gente, las culturas, los paisajes y el idioma. Su vocación de bibliotecaria se remonta a los 6 años, edad en la que visitó por primera vez la sección infantil de la Biblioteca de la ciudad de Jönköping.

Gracias a su trabajo en REDIAL pudo apreciar cómo en los últimos 10 o 15 años ha habido un cambio de rumbo en los estudios latinoamericanos en Europa, pues de la especialización han pasado a ser absorbidos por unidades más grandes. Sus herramientas de apoyo, las bibliotecas, están pasando a ser gestionadas por generalistas en lugar de especialistas.

Por último, transcribamos sus propias palabras para conocer de primera mano lo que sintió al conocer la noticia de que se le había otorgado el nombramiento de Doctor Honoris Causa:

“Recibí la comunicación de la concesión con una sorpresa emocionalmente abrumadora… Cuando los entornos desaparecen, el recuerdo de ellos desaparece también de modo sorprendentemente rápido. Estoy enormemente agradecida por haber logrado conservar lo que era la Biblioteca del Instituto Iberoamericano. Mi estrecho contacto con estudiantes e investigadores ha sido crucial para llevar a cabo mi cometido. Es un verdadero honor recibir este reconocimiento de parte de aquellos a quienes presto mis servicios profesionales”

Los compañeros de REDIAL conocemos perfectamente la capacidad de trabajo, entrega y entusiasmo contagioso de Anna, pero admiramos también sus cualidades profesionales: dominaba las nuevas tecnologías; era comunicativa y generosa a través de las redes sociales; se integraba bien en equipos de trabajo multidisciplinares y de diferentes rangos de edad y especialización; insertaba con naturalidad lo cultural en lo científico; con su trabajo desde el presente preparaba el futuro sin olvidar el pasado, …

Queríamos a Anna por lo que era: una persona entrañable, esforzada y generosa en la vida y en el trabajo, y por eso nos unimos los profesionales de las distintas facetas del americanismo para llorar su ausencia, pero también para celebrar sus éxitos.

Felicitamos a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Gotemburgo por la inteligencia y sensibilidad demostradas con la elección de Anna para recibir el altísimo reconocimiento de Doctor Honoris Causa, que merecía como el que más.

Recibe, querida Anna, el cariño más sincero de tus compañeros y amigos de REDIAL. Quedas en nuestro recuerdo y en nuestro corazón.

 Homenaje de sus compañeros de la Biblioteca.

Sobre la autora

Araceli García Martín
Biblioteca Hispánica, AECID, España



Citar este post
iguana (2021, 19 mayo). Homenaje póstumo de REDIAL a su compañera Anna Svensson, bibliotecaria de la Universidad de Gotemburgo. IguAnalista. Recuperado 28 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/pwi6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.