I Congreso IV Centenario de la muerte del rey Felipe III (1598-1621). Privanza y cultura política en la Monarquía Hispánica: ideas, imágenes, escenarios. (Reflexiones a partir de la obra de Antonio Feros)

Planteamiento del Congreso:

En línea con la renovación historiográfica que se viene produciendo desde finales del siglo XX, y en el marco del IV centenario de la muerte de Felipe III, se inscribe la celebración de este Congreso en el que se tratarán algunos aspectos relevantes de todos los cambios que configuran una transformación en la percepción del reinado de Felipe III y del duque de Lerma. En este sentido, la obra de Antonio Feros sobre realeza y privanza en la época de Felipe III, dirigida por R. L. Kagan, y el libro que publicó, posteriormente, marcaron, junto a las obras de otros historiadores, el inicio de este nuevo enfoque.

Por ello, el Congreso se crea a partir de la reflexión de la obra de este autor y, además, se escogen una serie de temas que están presentes en el libro de Feros y que siguen siendo de interés; a saber: la necesidad de una reflexión general sobre la Monarquía; la privanza en la cultura política; los espacios de las élites, cortes y ciudades; la corrupción y control de la Monarquía; los conflictos, las minorías y la cuestión de las identidades; las mujeres y los espacios femeninos; y, por último, las representaciones artísticas y literarias del poder. El Congreso, por tanto, desgrana cuestiones específicas del reinado en cuanto a ideas, imágenes y escenarios, que fueron ya esbozados en esta importante contribución de Antonio Feros.

En definitiva, la reflexión a partir de esta obra permitirá conocer las novedades historiográficas que se han ido sucediendo desde los años 90 del siglo XX sobre este periodo en estos aspectos concretos y que muestran el vigor de la investigación sobre cuestiones teóricas y artísticas del inicio del seiscientos, que ya superan tópicos. Es por ello que actualmente se habla de una etapa en la que se da una plenitud cortesana, donde se reflexiona sobre la Monarquía y sus problemas, y se ponen remedio a las dificultades a través de las reformas, donde también se ensayan nuevas alianzas en Europa y otras vías para mantener tan extensos dominios y el prestigio de la Corona. Se tarta de un momento en el que el rey se sirve de esa delegación del poder para poder controlar las facciones, desplegar la majestad de su persona y oficio, crear una comunidad con la alta nobleza, impulsar la colaboración de otras elites locales, reforzar el margen legal de los derechos de los territorios a la vez que su integración a través de la consolidación del soft power y dar primacía a las letras, la fama y la creación de imágenes de la majestad y la realeza que servía a varios fines: ensalzar el poder regio, integrar diferentes espacios, comunicar identidad local con identidad regia y recuperar potencia económica para abordar nuevos desafíos.

Por todo ello, es tiempo de volver sobre el reinado de Felipe III y sobre la figura del duque de Lerma y dejar constancia de los nuevos enfoques que se están dando desde numerosos centros investigadores, especialmente, desde EEUU y España. En definitiva, con este Congreso se pondrán sobre la mesa los frutos de la investigación de los últimos 20 años, justo cuando se cumplen 20 años de la publicación de la obra de Antonio Feros, Kingship and favoritism in the Sapin of Philip III, 1598-1621. Por ello, creemos justificado congregar a algunos de los máximos especialistas que han hecho posible esta renovación historiográfica y debatir sobre muchos asuntos que aún causan controversia.

Datos del Congreso:

Sobre la autora

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es iguanae-80x80.jpg

Dra. Amorina Villarreal Brasca
Universidad Complutense de Madrid
gavbrasca@ucm.es



Citar este post
iguana (2021, 18 noviembre). I Congreso IV Centenario de la muerte del rey Felipe III (1598-1621). Privanza y cultura política en la Monarquía Hispánica: ideas, imágenes, escenarios. (Reflexiones a partir de la obra de Antonio Feros). IguAnalista. Recuperado 24 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/pwic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.