La biblioteca de Jan Myrdal como recurso latinoamericanista

La biblioteca de Jan Myrdal está situado en este edificio en Varberg, Suecia.

Los recursos latinoamericanistas en Suecia fueron descritos rigurosamente hace 16 años por la bibliotecaria Anna Svensson en su
artículo en el Anuario Americanista Europeo (n.º 4–5, 2006–2007, pp. 372–384). Desde entonces, algunas cosas han cambiado. Por ejemplo, la colección iberoamericana de la Biblioteca Universitaria de Gotemburgo se ha trasladado desde el campus de la Escuela de Estudios Globales a la Biblioteca de Humanidades. Otra novedad es la biblioteca privada de Jan Myrdal (1927–2020). Abrió sus puertas en 2015 en la pequeña ciudad de Varberg en la costa oeste de Suecia, y dentro de su colección de alrededor de 50.000 volúmenes impresos y una gran cantidad de material de archivo, hay mucho que puede ser de interés para el latinoamericanismo.

Un mural del escritor en uno de los hoteles de Lasse Diding, el
fundador de la Sociedad de Jan Myrdal.

Jan Myrdal fue un intelectual y escritor sueco, comunista, hijo de dos premios Nobel, la diplomática Alva Myrdal (1902–1986) y el economista Gunnar Myrdal (1898–1987). Vivió una gran parte de su vida fuera de Suecia, como en los EEUU, Noruega, China, Francia, Hungría, Afganistán e India, pero también pasó mucho tiempo en países iberoamericanos como España, Cuba y México. Durante todas estas ocasiones, enriqueció su colección de libros y arte, como en la primavera de 1957, cuando fue a un colectivo de artistas suecos en el pueblo costero andaluz de Nerja, en la provincia de Málaga, junto con su mujer, la artista Gun Kessle (1926–2007).

La biblioteca está llena de objetos de adorno y obras de arte, por ejemplo la máscara mexicana y unos cuadros de Gun Kessle, en el piso superior del edificio.

Más tarde, en 1967, residió en La Habana, donde terminó su libro Confessions of a disloyal European, y durante los años 80 y 90 viajó varias veces a México para hacer estudios de arte.

Una colección con grabados populares mexicanos.

En su biblioteca no solo hay un montón de libros sobre arte mexicano, sino también cientos de grabados populares y obras de artistas mexicanos. Su interés especial en estos dos países latinoamericanos se aprecia por el sistema de clasificación topográfica, donde se encuentran las categorías “Cuba”, “México” y “El resto de América Latina”.

La gran mayoría de los libros impresos de la biblioteca ya están catalogados en Libris (unos centenares quedan sin catalogar, sobre todo los libros en lengua china y nipona). El trabajo de catalogación fue hecho por voluntarios a través de la Sociedad de Jan Myrdal, una sociedad literaria que se fundó en 2008 como regalo de boda cuando Myrdal se casó con Andrea Gaytan Vega, su última mujer. Más tarde, Myrdal donó todos sus libros a la sociedad, cuyo fundador, Lasse Diding, un empresario hotelero de Varberg, ofreció el edificio donde la biblioteca está situada hoy en día, en el calle Snidaregatan 20, a poca distancia del centro de la ciudad.

Un dibujo de la colección de arte mexicano, firmado por Francisco García.
Una sala con libros de política e historia.

En el catálogo en Libris se encuentran más de 30.000 resultados relacionados con la biblioteca, que contiene unos 50.000 volúmenes, pues muchas son obras en varios volúmenes. La tarea de organizar el arte y los documentos del archivo – manuscritos, fotografías, cartas etcétera – todavía está en proceso.

La biblioteca de Jan Myrdal es una biblioteca de referencia – no se permite préstamos domiciliarios, ni préstamos interbibliotecarios: se necesita ir a Varberg para consultar el material (toma unos 50 minutos en tren desde Gotemburgo o tres horas y media desde Copenhague). La biblioteca está gestionada de forma voluntaria por la Sociedad de Jan Myrdal, con cuya junta directiva se tiene que contactar para solicitar una visita a la biblioteca. Se pueden poner en contacto con ellos a través de su correo electrónico: info@janmyrdalsallskapet.se

Una sala con libros de arte.

Sobre el autor

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es iguanae-80x80.jpg

Joakim Lilljegren
Biblioteca Universitaria de Gotemburgo
joakim.lilljegren@ub.gu.se



Citar este post
iguana (2023, 14 junio). La biblioteca de Jan Myrdal como recurso latinoamericanista. IguAnalista. Recuperado 24 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/pwid

2 comentarios sobre “La biblioteca de Jan Myrdal como recurso latinoamericanista”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.