REDIAL, 35 Años de Encuentros. Grupo de trabajo de Comunicación y Difusión

Decía Benedetti que “Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo”. De la misma forma, intentaremos reflejar en pocas páginas 35 años de una red que se fundó en Francia (Bordeaux-Talence) en diciembre de 1989.

REDIAL (Red Europea de Información y documentación sobre América Latina) nació por el empeño y la visión de unos profesionales que ya en ese momento fueron capaces de vislumbrar:

Una asociación europea sin fin de lucro, dedicada al desarrollo de la cooperación entre bibliotecas, centros de documentación y archivos de Europa, especializados en ciencias sociales y humanas sobre América Latina.

No podemos dejar de mencionar a Adelaida Román, Xavier Agenjo, Mona Huerta, Michéle Bincaz, Serge de Ryck, María Luisa Dietrich, Guilherme de Almeida, Jacques Van Laar, Alan Biggins, Daniel Pouyllau y muchos otros que hicieron realidad el “sueño” de mostrar de forma común la riqueza documental que hay de América en Europa.

El pasado mes de mayo se celebraron en Casa América Catalunya (Barcelona) la XXXV Asamblea y Jornadas REDIAL bajo el lema Prospectiva americanista: entre la difusión y la censura. Qué mejor marco, para una red que celebra el encuentro y la colaboración entre culturas, que una ciudad que se ha forjado y nutrido de las distintas influencias y pueblos que hasta ella han llegado por tierra y por su mar, el Mediterráneo, metáfora de todas las fusiones.

Bajo la atenta coordinación de la responsable de su biblioteca, Cristina Borrás, las mesas y los temas de debate celebrados en la reunión fueron un reflejo de la evolución de los planteamientos, cuestiones y temas candentes entre los profesionales de la documentación y del universo de la cultura en general. Son también un espejo de la propia evolución de REDIAL.

En los primeros años de la década de 2000 se priorizaban los esfuerzos en la elaboración de bases de datos bibliográficas, tanto de publicaciones periódicas de carácter científico como de tesis europeas sobre América Latina. Se incidía en la creación de índices de recursos de información y de directorios de investigadores americanistas. Fue la década del desarrollo del Portal Europeo sobre América Latina, del impulso de los procesos de digitalización que tan buenos resultados han dado.

En Casa América Catalunya se ha escenificado la evolución de la sociedad y sus preocupaciones en estos 35 años. Se han tratado cuestiones como el relevante papel de las investigadoras americanistas en los archivos españoles. La significativa labor de investigación de las mujeres, tantas veces silenciada en la Historia, se resalta así con más fuerza para que dejen de ser “las grandes pioneras del olvido”.

La influencia de la inteligencia artificial en el territorio del Patrimonio cultural no podía dejar de asomarse en esta ocasión con su doble rostro. Uno, el que muestra su cara amable. Es la visión de nuestro gran aliado, el que nos hará avanzar hacia destinos todavía impensables. El otro rostro, el del miedo, el del gran enemigo que puede destruir toda intervención humana en “nuestro mundo”. La “gran amenaza fantasma” que absorberá nuestra labor profesional.       

Hemos visto, también como las nuevas tendencias en contenidos digitales, como el podcast, nos han abierto nuevas posibilidades de comunicación y difusión cultural. Y abordado los retos y desafíos que deben afrontar en el futuro las bibliotecas especializadas. Algunas de las cuales ya han comenzado su transformación en espacios de mediación científica.

Como colofón se esbozó otra amenaza sobre el horizonte de la cultura, la imposición del pensamiento único. La cultura, que por su propia naturaleza debe ser diversa, corre el peligro de ser condicionada por “los nuevos aprendices de inquisidor” y sus políticas de cancelación.

Seguir existiendo como red que aglutina distintos países europeos durante más de tres décadas, no es poco tiempo. Posiblemente el camino hasta aquí no ha sido fácil, pero sí posible mediante la colaboración, el acuerdo y el empeño de un grupo de personas e instituciones que, en momentos en que ciertos sectores ponen en duda la idea de la unidad de Europa, pusieron en alza la idea de cooperación. Por ello queremos citar a aquí a tres personas que en los últimos años dirigieron REDIAL e hicieron posible su continuidad gracias a su dedicación: Luis Rodríguez Yunta, Araceli García Martín y nuestra siempre recordada Anna Svensson.

Por todo ello, al igual que aquellos ferrocarriles fruteros que no dejaban de llegar a Macondo y “se demoraban pasando toda una tarde”, esperamos que el tren de REDIAL continúe por muchos años.

Sobre el autor

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es iguanae-80x80.jpg

Cristina Borrás, María Ledo, Marina Gómez, Daniel Pouyllau, Tomás Manzano, Miguel Ángel Ramos
Grupo de trabajo de Comunicación y Difusión. REDIAL
redredial@gmail.com


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
iguana (24 de junio de 2024). REDIAL, 35 Años de Encuentros. Grupo de trabajo de Comunicación y Difusión. IguAnalista. Recuperado 23 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/11vkf


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.